Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Con nuevo contrato Pemex y Odebrecht, gobierno de México ahorra 13 mil mdp

Mediante este nuevo contrato, Pemex no tendrá obligación de renovar el contrato y suministrar etano a la empresa.

Publicado

en

El gobierno federal ahorrará más de 13 mil millones de pesos con las modificaciones del contrato entre Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre suministro de gas etano, informó el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

El titular de la paraestatal recordó que en 2010 se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa, donde Odebrecht tiene importante participación accionaria.

Pemex intentó modificar, sin éxito, el contrato de suministro de gas; sin embargo, en diciembre del año pasado se implementaron mesas de trabajo para modificar el acuerdo y el 26 de febrero se concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento.

“Se va a presentar el caso al Consejo de Administración para que se analice y, en su caso, ratifique. Lo que está ahorrando el gobierno es del orden de 13 mil 749 millones de pesos”, dijo.

En la conferencia mañanera, Romero Oropeza hizo un recuento de las condiciones impuestas a Pemex, y las penalizaciones por incumplimiento.

Señaló que si la petrolera no cumplía se le aplicaba multa del 200 por ciento, pero en el nuevo contrato se establecen penas equitativas y bilaterales. “Ahora se elimina la cláusula de esa pena leonina, no tenemos que pagar nada en ese sentido”, comentó.

En este nuevo contrato, Pemex deberá entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años, y no los 66 mil acordados anteriormente en un periodo de 20 años. Además, a partir del 2024 la paraestatal no tendrá obligación de renovar el contrato y suministrar etano a la empresa brasileña.

“A manera de resumen: Pemex y la empresa firman contrato.La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad que se tenía y hasta marzo de 2024. Esta obligación de 30 mil barriles la podemos cumplir.

“Pemex no pagará penas generadas por la llegada del actual gobierno, los 147 millones de dólares no se van a pagar. Pemex le otorga derecho de preferencia, si nos sobra les vendemos. Pemex colaborará con Odebrecht para la planta de gas importado”, explicó.

Las Mañaneras

Llega nuevo lote con más de 300 mil dosis Pfizer/BioNTech al AICM

Las vacunas llegaron a la Terminal 1 del aeropuerto y es el segundo cargamento que se recibe esta semana.

Publicado

en

Por

Un lote con 328 mil 575 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de las entregas que se realizan de forma semanal.

El lote de vacunas llegó alrededor de las 07:15 horas a la Terminal 1 del aeropuerto, procedentes de Alemania, y es el segundo cargamento de la farmacéutica que se recibe esta semana y el número 21 en total.

El cargamento fue recibido por la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que mañana se distribuirán vacunas a los estados, de forma terrestre y aérea, mientras que otros cinco los recogerán en las instalaciones de Birmex. «Mañana realizaremos distribución terrestre y aérea.

Birmex tiene seis rutas terrestres para cubrir 16 estados. Los estados que vienen a la instalación a recoger vacunas son Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Mañana sábado cubriremos la ruta aérea para nueve estados», dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este embarque, México a recibido un total de 18 millones 886 mil 925 vacunas, desde el 23 de diciembre de 2020, de la cuáles 7 millones 787 mil son de Pfizer y 2 millones 45 mil 300 de cansino envasada en México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Respalda AMLO ampliación mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

El mandatario aseguró que está de acuerdo con esta iniciativa, siempre y cuando permita la renovación del Poder Judicial.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la decisión de ampliar hasta 2026 la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es con el propósito de que encabece la reforma al poder judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional aseguró que le tiene confianza a Zaldívar porque es un hombre íntegro que ayudaría a eliminar el nepotismo, la corrupción e influyentismo que «impera» en el poder judicial. “

Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados, se va a discutir. (…) La ampliación del periodo de dos años se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo.

«Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito que encabece él la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir van a ser los legisladores», destacó.

“Me llamó la atención porque ayer que se aprobó se pusieron furiosos los conservadores (..) para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma de Poder Judicial y le tengo confianza y si es necesario que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura porque ahí está el órgano que puede llevar los cambios, más que la Corte”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente, el Consejo de la Judicatura nunca, o muy rara vez, sancionaba a jueces, pues el Poder Judicial era “el castillo de la pureza” y los integrantes de este poder eran “intocables”.

“Ahora, el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo, que no haya nepotismo, corrupción influyentismos, que imperan en el Poder Judicial. Si todo eso se quita, se limpia yo estoy de acuerdo, nada más que lo van a decidir los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar”, concluyó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Clases presenciales estarían permitidas en semáforo amarillo: López-Gatell

Luego de anunciar que la próxima semana iniciará la vacunación del personal educativo, López-Gatell apuntó que más entidades podrían abrir las escuelas.

Publicado

en

Por

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que, tras la vacunación contra el covid-19 al personal educativo, el regreso a clases presenciales estaría permitido incluso en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.

Durante La Mañanera, el funcionario reconoció que la apertura de las escuelas también representa un “reto para los pequeñines”, pero se ha tomado en cuentas las acciones que han implementado otros países en su regreso a clases; así como varios elementos para que el espacio educativo, aún con limitaciones de infraestructura y las condiciones sociales “sea amigable”.

“¿En amarillo? Sí, estamos contemplando que la adición de la vacuna es sustancial, que no la veníamos hace un año. Planteamos que la apertura fuera sólo con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación permite tener elemento específico de seguridad sanitaria”, comentó.

De esta manera, López-Gatell afirmó que el antígeno permitirá que las entidades que se encuentren en amarillo puedan tener condiciones favorables para garantizar que las clases presenciales tengan el menor riesgo de contagio.

Admitió que las condiciones de retorno “no son las convencionales”, pues se deberá implementar medidas como dividir a los grupos o separan las sillas, pero a pesar de ello “no se pierden intervenciones de protección”.

Seguir Leyendo

Tendencias