Nacionales

Ancira se presentó ante autoridades de España para reingresar a prisión

Ancira tomó la decisión tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó su recurso de súplica por la solicitud de extradición que el Gobierno de México presentó.

Publicado

en

Altos Hornos de México informó que el dueño de la empresa, Alonso Ancira, se presentó voluntariamente ante las autoridades de España para reingresar a prisión.

De acuerdo con un comunicado difundido por la empresa, Ancira tomó la decisión tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó su recurso de súplica por la solicitud de extradición que el Gobierno de México presentó.

“Una vez que, en su caso, la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”, añade el comunicado.

Altos Hornos defiende a Ancira

La empresa recalcó que las acusaciones en contra de Ancira carecen de sustento legal, ya que los movimientos financieros por los que se le sigue son lícitos y justificados.

También dijo que en caso de que existiera un delito, éste “no amenizaría prisión cautelar y permitiría llevar un juicio en libertad”, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Por otro lado, el dueño de Altos Hornos negó que mantuviera una relación con el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara Agronitrogenados.

Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, por haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Tendencias