Nacionales

Celebración Guadalupana “es un evento de altísimo riesgo de contagio y puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación”: López-Gatell

Hugo López-Gatell recordó la importancia de usar cubrebocas y los riesgos de acudir a la Basílica de Guadalupe.

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que personas aglomeradas en un espacio público abierto o cerrado aumenta la capacidad de contagiarse del virus SARS-Cov2, y pidió tomar conciencia de ello.

Lo anterior, luego de que esta mañana cientos de creyentes de San Judas Tadeo acudieron a la Iglesia de San Hipólito y San Casiano, sin las debidas precauciones.

“En el caso particular de la celebración del 12 de diciembre, ahí concurren tradicionalmente 3 millones de personas, y se estima que hasta 6 o 7 millones de personas se desplazan de todos los rincones del país. Es un evento de altísimo riesgo de contagio y puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país, que lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en una fase de descenso”.

Iglesia realizará eventos virtualmente

De acuerdo a los medios de comunicación, las autoridades de la Iglesia católica voluntariamente han decidido modificar ese ritual, realizar la ceremonia tradicional vía virtual y tener una apertura ordenada y controlada del atrio.

“Hemos dicho casi de manera cotidiana que el uso de cubrebocas es relevante para impedir la salida de virus, a través de gotas, gotículas o aerosoles; no es una medida de protección útil o suficientemente confiable o eficiente para protegernos, esto lo destacamos una y otra vez, a pesar de que hay personas que se inquietan cada vez que lo decimos, lo recomendamos ampliamente”.

Con respecto a El Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, pues si la gente se aglomera en las plazas comerciales habrá contagios, advirtió.

Finalmente dijo que de acuerdo con el semáforo naranja, que es lo que en este momento tiene la Ciudad de México, no corresponde tener estos eventos masivos, tendría que hacerse de una manera regulada, con las distintas actividades comerciales que ocurren.

Tendencias