Nacionales

Científicos descubren que niños pueden expulsar el Coronavirus por semanas aunque sean asintomáticos

La investigación contempló a 91 niños en Corea del Sur, la duración de los síntomas, en aquellos que sí los presentaban, “varió ampliamente”.

Publicado

en

De acuerdo a un nuevo estudio publicado el viernes por la revista JAMA, los niños pueden expulsar el coronavirus que causa la COVID-19 aunque nunca hayan tenido síntomas o incluso tiempo después de que estos hayan desaparecido.

La investigación contempló a 91 niños en Corea del Sur y señala que la duración de los síntomas, en aquellos que sí los presentaban, “varió ampliamente”, desde tres días hasta casi tres semanas.

Además hubo una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo que los niños continuaban expulsando el virus y “podrían ser potencialmente infecciosos”, indica en un comunicado el Chindren’s National Hospital de Washington.

Así, mientras el virus fue detectable durante un promedio de unas dos semanas y media en todo el grupo, “una proporción significativa” de niños, alrededor de una quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus a las tres semanas.

El trabajo se realizó entre febrero y marzo pasados con pacientes menores de 19 años -la edad media fue de once-, a los que se siguió durante tres semanas en 22 hospitales de Corea del Sur, donde los que dan positivo en un test de COVID-19 permanecen ingresados aunque sean asintomáticos.

Los datos indican que alrededor del 22 por ciento nunca desarrolló síntomas; el 20 por ciento fue inicialmente asintomático pero los desarrolló más tarde, y el 58 por ciento fue sintomático en la prueba inicial.

Los niños presentaron una “amplia gama” de síntomas, el 60 por ciento presentó problemas respiratorios, el 18 por ciento gastrointestinales, mientras que el 30 por ciento presentó fiebre, el 39 por ciento tuvo febrícula y el 16 por ciento tuvo pérdida del olfato o el gusto.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 838 mil muertos han registrado en el mundo por Covid-19

Tendencias