Internacionales

Fallece Joaquín Salvador «Quino», creador de Mafalda

Desde hace unos años, el autor se había mudado a Mendoza, a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud.

Publicado

en

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron a Efe fuentes cercanas al autor.

Aunque su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973, tiene muchos trabajos. Pero definitivamente la influencia de Mafalda se extiende hasta nuestros días.

Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular por más de una década, además de que las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor se había mudado a Mendoza, a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, sin embargo siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Justo este 2020 se celebraban los 50 años de Mafalda, una niña contestataria e inconformista, que detestaba la sopa, llegaba a España desde su Argentina y enamoraba a los apasionados del cómic con sus ganas de cambiar el mundo.

Esta nena irreverente, aterrizó en España gracias a la Editorial Lumen, y concretamente a su fundadora Esther Tusquets, que la publicó en su sello fruto del rechazo de otro gran editor, Carlos Barral, quien consideró que no encajaba en su línea editorial.

Debido a la pandemia del Coronavirus, aún no han resuelto cómo se llevará a cabo el funeral.

El 17 de julio, el emblemático dibujante celebró junto a su familia sus 88 años, fecha en la que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina”.

TE PUEDE INTERESAR: “No podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”: Sheinbaum a feministas

Tendencias