Nacionales

Firma AMLO iniciativa para poner orden en la subcontratación

El presidente recordó que la subcontratación es un modo de negar prestaciones, ya que, en muchas ocasiones, los trabajadores son despedidos.

Publicado

en

Para construir un mercado laboral más equitativo, justo y productivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma integral que armoniza la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación llamada outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores.”

Será regulada por 3 figuras

En representación del grupo de trabajo que conformó la iniciativa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que, para ello, la reforma regula tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas, así como las agencias de colocación.

Expuso que, en el primer caso, se prohíbe la subcontratación de personal que evita que una persona física o moral proporcione o tenga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La secretaria del Trabajo agregó que las agencias de contratación podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

Sanciones serán más estrictas

Aseguró que serán más severas las sanciones a las empresas que no cumplan, se procesará por el delito de defraudación fiscal y no se permitirá que se deduzcan impuestos por esta actividad.

Recordó que la subcontratación es un mecanismo que afecta a los trabajadores en sus pensiones, jubilación, fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad, accidentes, incapacidades, reparto de utilidades y antigüedad.

Finalmente, señaló que este fenómeno afecta a la hacienda pública, ya que la subcontratación de personal está relacionada con empresas fachada y factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco, afectando los servicios públicos.

Tendencias