Nacionales

IMSS promueve la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizan campañas de concientización que remarcan sus múltiples cualidades para la salud del bebé y la mamá.

Publicado

en

Del 1° al 7 de agosto se celebra todos los años la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en cuyos días se aprovecha para realizar campañas de concientización que remarcan sus múltiples cualidades para la salud del bebé y la mamá.

Beneficios de la leche materna

Entre los beneficios que aporta la leche materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que nutre al bebé ayudándolo en el crecimiento y desarrollo, reduce infecciones respiratorias o gastrointestinales, hay menor riesgo de muerte súbita, disminuye la probabilidad de obesidad infantil y alergias, tiene un adecuado desarrollo neurológico y en la madre reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario y enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que el IMSS se ha encargado de promocionar la lactancia materna en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, ha establecido lactarios y salas de lactancia y en 2017 creó el primer banco de leche humana en el Hospital Gineco Obstetricia No.4.

Funciones del banco de leche materna

  • Promover
  • Recolectar
  • Conservar
  • Controles de calidad de leche materna

Como resultado, en 2019, se recolectaron 1,632 litros de leche materna, y en 2010, de enero a junio, aumentó a casi 3 mil litros.

Cómo funciona el banco de leche materna en la pandemia

Para evitar aglomeraciones sólo pueden estar máximo 6 personas, además establecieron horarios y solamente entra 1 persona a dejar lecha al banco.

También informaron que a partir del 1 de agosto, habrán cursos en línea, a partir de las 10:00 horas.

1° de agosto: ”Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnica correcta para amamantar”.
2 de agosto: “Recomendaciones para una lactancia materna segura ante la COVID-19”.
3 de agosto: “Bancos de Leche”.
4 de agosto: “Estrategias de promoción de lactancia materna ante la COVID-19”.
5 de agosto: “Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna”.
6 de agosto: “Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna”. 7 de agosto: “Mitos de la lactancia materna y nuevas paternidades”.

Tendencias