Nacionales

Inauguran ofrenda en homenaje a las víctimas de la pandemia

Integrantes de 20 pueblos distintos encabezaron la ceremonia, en la que colocaron múltiples caminos de flores de cempasúchil, y altares en los arcos del patio.

Publicado

en

Colocado en el patio central de Palacio Nacional, este homenaje denominado «Una flor para cada alma», busca conmemorar a las víctimas por la pandemia del Coronavirus. Por razones de seguridad sanitaria, no se permitirá el acceso de la población. 

Integrantes de 20 pueblos distintos encabezaron la ceremonia, en la que colocaron múltiples caminos de flores de cempasúchil, y altares en los arcos del patio.

Las festividades indígenas de Día de Muertos son el ritual más importante del año para muchas culturas.
Esta ceremonia es patrimonio, principalmente, de los pueblos indígenas de tradición mesoamericana.

Si bien cuenta con bases comunes, resultado de la confluencia de las culturas originarias con la religiosidad cristiana, cada pueblo e incluso cada comunidad ha elaborado una manifestación propia con elementos distintivos de su identidad y pensamiento.

En esta celebración se recuerda con respeto y veneración a los difuntos, a quienes se honra con altares
que se colocan en hogares y cementerios.

Asimismo, se les agradece por interceder, desde el más allá, para que los seres sagrados y las fuerzas de la naturaleza actúen favorablemente y se logren buenas cosechas cada temporada.

El Covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Inegi.

Tendencias