Estados

MEDICINAS PIRATAS EN HOSPITALES DE PEMEX MATARON PACIENTES

En Tabasco se registraron al menos ocho derechohabientes fallecidos y 50 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica.

Publicado

en

El subdirector de los Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, se negó a dar información sobre la situación actual de los derechohabientes de Tabasco afectados por un medicamento contaminado, así como referir la cifra «real» de fallecidos por esta causa.

Desde el pasado 29 de febrero y durante las cuatro semanas posteriores, en Tabasco se registraron al menos ocho derechohabientes fallecidos y 50 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica, del lote C18E881, que presuntamente estaba contaminado.

La Paraestatal informó que el laboratorio responsable de surtir este producto era el culpable de la contaminación de la sustancia, sin embargo, la farmacéutica emitió un comunicado donde asegura que el producto que se suminstró, en ese hospital, estaba alterado pues presentó anomalías y variaciones en el volumen de la solución, además adulteración para reuso, en los empaques y frascos, por lo que concluyeron que el producto no correpondía a lo que ellos fabrican

Todo esto acompañado de denuncias de pacientes y familiares de fallecidos, documentadas con videos, donde dicen que no solo fue ese medicamento, sino muchos otros que son adquiridos supuestamente, en el mercado negro y que el reporte de Pemex, del numero de fallecidos, por dicha sustancia no correspondía a la realidad, ya que era 4 o 5 veces mayor.

Pemex informó que el desarrollo bacteriano se localizó en 16 cultivos de la heparina y después informaron que Cofepris y la PGR ya tenia las denuncias correspondientes.

Por su parte, la periodista Sanduy Aguilera cuestionó al subdirector Rodolfo Lehmann, de los hechos ocurridos en el hospital, sin embargo, evadió claramente la pregunta argumentando que era asunto de la FGR y que no podía declarar nada porque podía entorpecer la investigación.

«El gran problema que tengo es que yo no puedo hablar de eso porque, precisamente, el área jurídica de Pemex levantó un acta, efectivamente, y está en la Fiscalía General de la República. No puedo comentarles ningún dato porque entorpecería las investigaciones», afirmó.

Tendencias