Internacionales

Nueva York controla la pandemia mientras que Madrid suma más casos

Mientras que en la capital española ya registraron un nuevo récord de casos diarios, en Nueva York la curva continúa sin grandes saltos.

Publicado

en

A principios de junio, Madrid y el Estado de Nueva York lograron estabilizar los contagios, pero sus actualidades son muy distintas: mientras que en la capital española ya registraron un nuevo récord de casos diarios, en Nueva York la curva continúa sin grandes saltos.

Nueva York tiene 19,45 millones de habitantes y registró hasta ahora 449072 casos de Covid-19 con 32629 muertos, un 7,2 de los contagiados totales.

Madrid, con 6,662 millones de personas alcanzó 174,835 contagios de Coronavirus y tuvo que lamentar 17,759 muertos, un 10,1% de los que contrajeron la enfermedad.

El 4 de abril el Estado de Nueva York registró 12,274 contagios y desde el 6 de junio los casos diarios siempre estuvieron por debajo de las mil personas.

El epidemiólogo español Miguel Hernán, realizó una comparación entre las dos regiones de la que surgen dos puntos clave.

El principal parece ser la apertura de restaurantes y bares. En Nueva York están cerrados los locales gastronómicos puertas adentro y solo se permite comer en aquellos restaurantes que tengan espacios al aire libre.

El 30 de septiembre abrirán con un 25% de su capacidad, que subirá al 50% en noviembre. No tendrán servicio de barra y deberán seguir protocolos estrictos para funcionar.

En Madrid permitieron en junio la apertura de restaurantes en lugares cerrados con el 60% de su capacidad y el público acudió en masa. No solo a restaurantes, sino también a las barras de los bares, otro de los lugares con mayor riesgo de contagio.

Otra diferencia es la cantidad de personas que dedicó cada estado al rastreo de contactos estrechos de contagiados: mientras que Nueva York tiene casi 6000, en Madrid (que por su cantidad de población debería llegar a los 2000 en proporción) comenzó con 200 y hoy está cerca de los 700.

TE PUEDE INTERESAR: UIF congela cuentas bancarias de personas ligadas a protestas en la presa La Boquilla

Tendencias