Estados

Oaxaca prohíbe el uso de PET y unicel, inicia remate de bebidas contenidas en plástico

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, advirtió que habrán multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos.

Publicado

en

En el estado de Oaxaca entró en vigor este 25 de octubre una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel.

Se aprobó por el pleno de la legislatura local que hizo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas.

Los comerciantes y representantes del sector productivo están preocupados ante la complicación en la venta de sus productos.

Cabe mencionar que algunos centros comerciales iniciaron remates de bebidas contenidas en PET y los representantes legales de algunas empresas refresqueras nacionales solicitaron a los diputados una prórroga para realizar una sustitución gradual de los envases.

Multas, suspensión de permisos y arrestos

Además, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, quien propuso e impulsó la reforma, advirtió que quienes desacaten la norma, serán sujetos a multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos.

Así como la suspensión de las concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

Además la ley prevé arresto y decomisos de las botellas con uso de la fuerza pública.

Señaló que el Congreso Local, no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente y dijo que lo único que se pide a las grandes empresas es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

Tendencias