Nacionales

Organizaciones piden reparar daños ocasionados a las comunidades por el NAIM

Aseguraron que no fueron tomados en cuenta para planear este proyecto y dijeron que no permitirán una obra más sin la participación ni consulta de los pueblos.

Publicado

en

Los habitantes de la zona del Valle de México, pertenecientes a las organizaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y #YoPrefieroElLago, se dijeron inconformes con el proyecto presentado el pasado lunes en Palacio Nacional para la zona del lago de Texcoco.

En conferencia de prensa aseguraron que El Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), proyecto federal que será impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se limita únicamente a recuperar la zona en la que se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y lo que se había acordado con las autoridades era, en primera instancia, reparar los daños que dejó la construcción de la obra cancelada en 2018.

Aseguraron que no fueron tomados en cuenta para planear este proyecto y dijeron a las autoridades que no permitirán una obra más sin la participación ni consulta de los pueblos.

En las zonas aledañas al NAIM se registró una sobreexplotación de minas para extraer piedra para la construcción. Las organizaciones contemplan cerca de 230 proyectos mineros, además de otros explotados de manera ilegal.

Esta práctica provocó severos daños en las comunidades, tanto por el uso de maquinaria pesada y explosivos, además de afectaciones irreversibles a los ecosistemas.

Previo a la cancelación del NAIM, en la primera visita que se realizó a la zona, los pobladores solicitaron a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, atender las afectaciones de la construcción, ya que se trató de un saqueo diario de material pétreo de los cerros de la zona.

“Queremos que se atiendan y diagnostiquen todas las problemáticas para mitigar los impactos generados. Nos dimos a la tarea de que cuajar un proyecto desde nuestras comunidades que atienda las problemáticas y atenderlas con un plan de trabajo. Debe cambiar la forma de crear proyectos hacia las comunidades, no se deben crear proyectos en oficinas y escritorios y mandarlas a los pueblos”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: El Bronco pide cierre de refinería Cadereyta

Tendencias