Nacionales

Pemex y sus negocios privados del Grupo PMI

Grupo PMI es el responsable de comercializar el petróleo mexicano en el exterior con negocios millonarios.

Publicado

en

En el último momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó a la Dirección General de Pemex que liquidara al menos 40 de las compañías creadas en paraísos fiscales por el Grupo PMI Comercio Internacional.

A través de una estructura mercantil privada, maneja los ingresos por exportación de crudo de la empresa productiva del Estado. Tanto en los gobiernos del PRI como en los del PAN, durante más de 20 años, Grupo PMI cobró a Pemex por este servicio de intermediación en compañías offshore el equivalente a cinco centavos de dólar por cada barril que se vendía en los mercados internacionales, de acuerdo con la revista proceso.

Bajo ese esquema, los clientes de Pemex le depositaban directamente los recursos a PMI en cuentas privadas, y a su vez esta firma los transfería, menos gastos y comisiones, a una cuenta eje en el Bank of America.

Mediante contratos de servicios de compraventa con Pemex Exploración y Producción (PEP) se fijaron las comisiones y las fechas de revisión. Por cada cargamento de exportación de petróleo crudo PMI cobraba a Pemex alrededor de 250 mil dólares.

El margen de ganancia era de 75 mil dólares diarios tan sólo por la mediación en las operaciones de comercio internacional de Pemex. Con ello, la ganancia anual de PMI era de al menos 27 millones de dólares tan sólo por esta intermediación en exportaciones.

De este modo, las ventas representaron para las cuentas bancarias del Grupo PMI Comercio Internacional ganancias millonarias.

Además eran manejada en contabilidades privadas y sin rendir cuentas de los manejos financieros de compañías en países con regímenes fiscales laxos, como Islas Caimán y Holanda, Países Bajos, Irlanda y Suiza.

Tendencias