Estados

Protestan en León, Guanajuato por represión contra mujeres

Varias organizaciones exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo.

Publicado

en

Alrededor de 100 mujeres se manifestaron ayer en León, Guanajuato, contra el ayuntamiento panista, cuyos policías detuvieron a 22 mujeres y golpearon a otras, entre ellas cuatro periodistas que el sábado pasado acudieron a una movilización para exigir que se castigue a agentes que el 13 de marzo acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.

La marcha se inició en el teatro Juárez y las participantes pegaron en las paredes de la dirección de policía cartulinas con frases como “Guanajuato, destino machista” y “la policía no nos cuida, viola, abusa y nos asesina”.

En la manifestación, las organizaciones Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, Colectivas Adherentes y Mujeres de Guanajuato Capital exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo.

A su vez, Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma “diligente y expedita” los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.

Por su parte, Héctor López anunció en Facebook que proporcionará “toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades”.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray pagaba hasta 100 mil pesos a columnistas por hablar bien de Peña

Tendencias