Nacionales

¿Qué pasaría si hay empate de electores entre Joe Biden y Donald Trump?

En el país hubo un solo antecedente que tuvo lugar en las elecciones de 1800, cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr empataron en el Colegio Electoral.

Publicado

en

Este martes se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a lo que Donald Trump busca la reelección mientras que Joe Biden intenta llegar a la presidencia.

Según las últimas encuestas, hay una diferencia de seis a siete puntos a favor del demócarata Joe Biden, sin embargo, Donald Trump se dice confiado de permanecer en la Casa Blanca.

Si bien es muy poco probable que un escenario de este tipo ocurra debido a la cantidad de estados y electores que hay en la actualidad, la matemática indica que no es imposible. 

En el país hubo un solo antecedente que tuvo lugar en las elecciones de 1800, cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr empataron en el Colegio Electoral.  Es por eso que es posible que una situación así pueda suceder.

En 1804 el Congreso norteamericano aprobó la 12ª Enmienda Constitucional, que establece los pasos a seguir en caso de empate.

De acuerdo a lo establecido por la Carta Magna, en ese caso el presidente será elegido por la Cámara de Representantes que surja de la misma elección, ya que se renueva en su totalidad.

La cámara baja está compuesta por 435 miembros. Sin embargo, ante este escenario sólo 50 votarían: uno por estado.

El que consiga al menos 26 votos (la mitad del número de estados más uno, sin contar con el Distrito de Columbia, que queda fuera) es investido presidente.

El vicepresidente, por su parte, es elegido por el Senado. Allí los 100 miembros tienen un voto.

Tendencias