Internacionales

Recurren a tumbas clandestinas en Bolivia por exceso de muertes por COVID-19

En la capital boliviana, personas crean tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en la madrugada para excavar tumbas sin autorización y enterrar a sus familiares.

Publicado

en

Familias desesperadas en Bolivia están improvisando tumbas para enterrar a sus seres queridos, dijeron funcionarios, debido a las miles de muertes por el Covid-19, escasean los lotes en los cementerios del país.

En la capital boliviana, personas crean tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en la madrugada para excavar tumbas sin autorización y enterrar a sus familiares.

«Quieren enterrar encima de otra tumba. Por ejemplo, destapan la tumba, ni siquiera son dos o tres metros, solo a un metro y quieren meter el cuerpo», dijo Osmar Arce, presidente de una junta vecinal de La Paz, que agregó que luego la policía tiene que retirar los cuerpos.

Los cementerios de La Paz intentan hacer frente a un crecimiento del 580% en la demanda de nuevos entierros, según René Sahonero, un funcionario del Ministerio de Salud boliviano.

Las tumbas clandestinas es un duro dilema para las autoridades locales, quienes mencionan que muchas familias acuden a estas prácticas ante la falta de alternativas para darle un entierro apropiado a sus seres queridos.

«Al ver la situación del dolor ajeno nosotros no podemos impedir a esas familias procedan al entierro», dijo Rene Tambo, un policía que agregó que «tenemos que pensar en las posibilidades de las personas. No se los puede obligar a que vayan a un cementerio».

De acuerdo a los informes, Bolivia tiene 117 mil 926 casos confirmados de coronavirus, con una cifra oficial de 5 mil 200 fallecidos, aunque críticos señalan que el Gobierno no está informando todas las muertes.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren indicios sancionadores en organizaciones que buscan ser partido

Tendencias