Nacionales

Reparación de daños a presa La Boquilla costará 100 mdp

Mejía indicó que exgobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Publicado

en

Autoridades federales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en la hidroeléctrica de La Boquilla, lo que causó daños que tardarán tres meses en ser reparados y con un costo estimado en más de 100 millones de pesos.

A través de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja señaló: 

«Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes«.

Exgobernadores detrás del vandalismo

El funcionario indicó que ex gobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Mejía Berdeja confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda conforme a derecho a partir de los elementos de prueba que se le hagan llegar para que este tipo de situaciones no queden en la impunidad.

Durante la videoconferencia de prensa, Morales informó que un grupo de hombres ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica y obligaron a los empleados de la CFE a retirarse de sus puestos para crear daños en instalaciones sensibles para la operación de la planta, además de causar un incendio que afectó equipos y señalizaciones.

Incendian parte de las instalaciones

Asimismo, el representante de la CFE indicó que los actos de vandalismo provocaron que alrededor de 2 mil usuarios se quedaran sin luz durante varias horas.

El director corporativo de la CFE señaló que mientras el superintendente y los empleados que operaban la hidroeléctrica permanecieron afuera de las instalaciones, un grupo de hombres se dieron a la tarea de prenderle fuego a la zona de tableros, luego rociaron diésel del piso de la casa de máquinas y a las turbinas.

Tras los incidentes, la comisión interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue lo ocurrido y se sancione a quienes ocasionaron los daños y también a quienes han instigado actos de violencia contra las instalaciones estratégicas, el personal de la Guardia Nacional y los efectivos del ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Tras acuerdo con la SEP, maestros levantan plantón en el Zócalo

Tendencias