Nacionales

Secretario de Calderón involucrado en el Cártel de Sinaloa

Javier Lozano Alarcón se encargaba de hacer los negocios sucios y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

Publicado

en

Javier Lozano Alarcón, íntimo amigo del expresidente Felipe Calderón, y secretario de trabajo durante su gobierno, se encargaba de hacer los negocios sucios y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, tenía muchas formas de hacerlo, establecer empresas nacionales, incluso extranjeras, cambiar cuentas.

Un traficante de influencias con toda la confianza del presidente, su escolta personal, el capitán Carlos Antonio Alemán Pérez, era el reclutador de militares, y trabajaba de la mano del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Gómez, jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Oficial de la SEDENA relacionado con el narcotráfico

El capitán Vladimir Ilich Malagón denunció los hechos de agresión de parte del capitán Alemán y su relación con el Cártel de Sinaloa, al General de División del Estado Mayor, Jorge Juárez Loera, Oficial Mayor de SEDENA.

Pero Juárez Loera, quien sabía que el secretario Lozano Alarcón estaba involucrado directamente con el Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 7 de mayo de 2011.

Ese mismo año, el capitán Malagón había denunciado la corrupción de la SEDENA y del secretario de Trabajo al Juez Vigésimo Primero Penal, Juan Jesús Chavarría Sánchez.

Denuncias sin atender

En 2011, también hizo una ampliación de declaración en el que reiteró las torturas padecidas, el 3 de junio de 2010, durante 72 horas, por parte del capitán segundo de Infantería Juan Sánchez Galeana y los tenientes Raúl Trejo Sánchez, Gilberto Francisco Uscanga e Ignacio Silva García, para que se incriminara por el homicidio del escolta.

Sin embargo, ninguna de sus denuncias sobre la corrupción de SEDENA ni sobre las torturas fue atendida conforme a derecho.

Con nuevos amparos y defensoría de oficio, el capitán de Infantería logró que en 2016 se le practicara el Protocolo de Estambul por las torturas, el cual resultó positivo.

Posteriormente en enero de 2020, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por los delitos de tortura donde nuevamente hace su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Nueve de cada diez personas quieren juicio a ex presidentes en México

Tendencias