Uncategorized

Senado aprueba nueva Ley para despenalizar el consumo de mariguana

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Publicado

en

El Senado aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, un hecho histórico que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, coincidieron senadores de Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos de Acción Nacional (PAN).

La legislación eleva de cinco a 28 gramos la cantidad de esa droga que puede portar un mayor de 18 años. Después de esa cantidad y hasta los 200 gramos sólo amerita una sanción administrativa y una multa de 11 mil pesos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que ley aprobada es progresista y de avanzada, y concreta el gran cambio que hacía falta al país y que ya no se podía postergar.

La votación en lo general fue de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, entre ellas de la coordinadora de Encuentro Social (PES), Sasil de León, y su compañera Claudia Balderas, ya que su bancada también se dividió.

Ante el pleno, Jesusa Rodríguez resaltó que es un paso adelante para abandonar las posiciones moralistas, respetar a los usuarios de la mariguana y legalizar un mercado que al ser ilegal quedó en manos de la delincuencia organizada, llegó a los menores y criminalizó al sector campesino, otro de los grandes afectados por el prejuicio y la ignorancia.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que eliminar la prohibición no significa alentar el consumo. Se prohíbe, destacó, fumar en espacios públicos donde haya menores, así como a 500 metros de escuelas, centros comerciales, deportivos, parques y edificios gubernamentales. Las asociaciones de fumadores tampoco podrán estar cerca de estos sitios.

Ente los cambios que se incluyeron al dictamen ayer de última hora están elevar de cuatro a seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, que será hasta ocho en caso de que habiten más de dos fumadores.

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Tendencias