Nacionales

Senado mexicano aprueba Ley que castiga con 6 años de cárcel el acoso, hostigamiento y difusión de fotos y videos íntimos en internet

El acoso mediante la publicación ha sido considerado como una agresión de género que ha empujado a algunas víctimas al suicidio.

Publicado

en

El Senado mexicano ha aprobado este jueves, con 87 votos a favor, la Ley Olimpia, que castiga con hasta seis años de cárcel el acoso, hostigamiento y difusión de fotos y videos íntimos en internet y redes sociales sin el consentimiento de los implicados.

Colectivos feministas y activistas que llevan años luchando contra la pornovenganza en diferentes Estados del país, celebraron a las afueras del Senado. Entre ellas, la activista del Frente por la Sororidad Olimpia Coral, cuyo nombre bautiza la nueva ley.

La lucha de las mujeres seguirá hasta que la dignidad se haga costumbre”, ha asegurado Coral, quien ha seguido la sesión en la Cámara Alta.

Delitos sancionables en todo el país

En el texto también se incluyó la violencia en los medios de comunicación y la tipificación de estos hechos en el Código Penal Federal, para que sean delitos sancionables en todo el país.

El texto define como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización”.

Las penas estipuladas van de los tres a los seis años de cárcel y una multa económica con agravante si el culpable es cónyuge, pareja o cualquier persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental.

Tendencias