Las Mañaneras

Temas que se abordaron en la conferencia matutina de este miércoles

En la conferencia matutina de este miércoles, se informó acerca del proceso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina de este miércoles en donde se informó acerca del proceso del exsecretario de DefensaSalvador Cienfuegos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que «no hay nada oculto» en la negociación con Estados Unidos para retirar los cargos, pues aseguró que «no es un acuerdo de impunidad». 

«Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso, debemos ser quien resulte responsable procesado ante la autoridad mexicana», mencionó.

En La Mañanera, el mandatario agradeció a Estados Unidos que haya rectificado sobre el caso de Salvador Cienfuegos, «hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento». 

«Yo quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar; no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba», añadió.

Aseveró que el gobierno no permitirá injusticia para ningún mexicano, «si la fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga y lo dije también desde el principio: no la conducta de un militar, por muy importante que sea, debe manchar a toda una institución». 

Si Cienfuegos es culpable será juzgado

El primer mandatario dijo estar interesado en que siempre se conozcan los hechos y prevalezca la verdad y la justicia. «No me gustan las sospechas o que se cometan injusticias o haya impunidad».

López Obrador afirmó que si Salvador Cienfuegos es culpable será castigado en México, «sí hubo una intervención para lograr un acuerdo, pero no a cambio de impunidad ni de encubrimiento ni de subordinación política ni de nada». 

«Resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso que existan los elementos de prueba suficientes, hay confianza en el gobierno de México», comentó. 

También mencionó que su equipo sabe respetar a todos los gobiernos y establecer relaciones de cooperación para el desarrollo y la seguridad, a partir de reglas claras, y una de ellas es la confianza y es lo que queda ahora de manifiesto, con la reposición de este procedimiento.

«Recordemos que depende de la decisión de la juez e informaremos lo que corresponda, hoy hablamos del tema para transparentar, porque después corresponde a la FGR investigar y llevar el proceso», dijo.

Ebrard destacó que lo sucedido establece un precedente en favor de México y que la cooperación entre ambos países se fortalezca y no se extinga. Se presume que, en primera instancia, Cienfuegos, debe ser procesado en México, cuyo sistema tiene el mismo rango y credibilidad que el de EEUU. «Eso lo reconocemos y para México es muy importante».

A diferencia del caso García Luna, el general no es ciudadano estadounidense, no tiene transacciones en ese país y los delitos que se le imputan fueron cometidos en México, tampoco, aquel, ha pedido nuestra participación.

«Todos los militares, tratándose de delitos de esta naturaleza deben ser tratados en el fuero común, el de la FGR. El general Cienfuegos será puesto en libertad en Nueva York y no entrará a nuestro país como detenido, se pondrá sin embargo a disposición de la FGR y se le informará sobre el proceso que se inicia», señaló Ebrard.

Gobierno federal

En la mañanera mencionaron que la iniciativa Mérida es una disposición unilateral de EEUU y la instrucción dada por el Presidente es no aplicar esos recursos para armas o helicópteros. El gobierno de México ha manifestado que esa iniciativa se debe rehacer, que no está vigente, al menos en lo que hace a México.

Las actividades de la DEA son sólo de investigación y no pueden sustituir a los agentes mexicanos ni portar armas. Las mismas restricciones son para los agentes mexicanos en territorio estadounidense. «Siguen siendo 50 los agentes de la DEA registrados en nuestro país».

López obrador manifestó que en México han cambiado las cosas, «ya no corresponde a la nueva realidad que se piense que las autoridades de otros países son más confiables que las nuestras. No somos menos que nadie, nos quedamos con esa idea porque, además, los gobiernos anteriores no supieron actuar, pero existe una nueva realidad, están cambiando las cosas», sentenció.

Así mismo recalcó que se va a juzgar en México, una autoridad competente y recta va a decidir si hay elementos, con apego a la legalidad, sin influyentismo. Siempre de cara al pueblo, con transparencia. «Vamos teniéndonos confianza, es otro país con otro gobierno».

“Lo que está sucediendo es del todo nuevo y seguiremos conociendo de todos estos procesos”, finalizó.

Tendencias