COVID-19

Toque de queda en España podría permanecer hasta el próximo 9 de mayo

Los contagios por el Covid-19 y la situación al borde del colapso de los hospitales de todo el país precipitaron el anuncio de la medida.

Publicado

en

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó en un consejo de ministros extraordinario una nueva declaración del “estado de alarma”, con el que se impone el “toque de queda” en todo el territorio con la pretensión de que se mantenga hasta el próximo 9 de mayo.

Los contagios por el Covid-19 –que ya superan el millón– y la situación al borde del colapso de los hospitales de todo el país precipitaron el anuncio de la medida.

La situación es especialmente preocupante en Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, Aragón, Galicia y Valencia.

Ante el contagio comunitario en prácticamente todo el país, el Ejecutivo aprobó un “estado de alarma” nacional, que entró en vigor ayer y con el que todas las comunidades autónomas tienen la cobertura legal para aprobar medidas de excepción, como el “toque de queda” que impide a la ciudadanía salir de sus casas después de las 12 de la noche y hasta las seis de la madrugada.

Sobre todo se intenta evitar que se sigan propagando los contagios en las fiestas nocturnas, los bares y los encuentros improvisados por la noche, en los que, en parte por la ingesta de alcohol, se suelen relajar las medidas de autoprotección.

El gobierno español tuvo que adoptar esta medida después de duras críticas de los gobiernos autonómicos, principalmente porque en julio pasado, todavía con altos porcentajes de contagios, el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se “había derrotado el virus” e instó a la ciudadanía a recuperar sus actividades, como viajar, salir a consumir en tiendas y lugares de ocio para reactivar la economía.

Tendencias