Nacionales

Tras 12 años, Gómez Urrutia gana juicio laboral a Minera Peñoles

Minera Mexicana la Ciénega deberá pagarle poco más de un millón de pesos por salarios caídos, cifra que donará a sus compañeros mineros.

Publicado

en

Tras un juicio de 12 años en contra de Alberto Bailleres, Dueño de Grupo Peñoles; el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que logró el fallo a su favor, resolución que calificó como histórica en materia de justicia laboral.

La resolución reconoce que existió relación laboral de Gómez Urrutia con la empresa Minera Mexicana La Ciénega.

Sin embargo, después del accidente de Pasta de Conchos y de la embestida del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Minero, la empresa de Baillères lo dio de baja.

Expresó que Minera Mexicana la Ciénega deberá pagarle poco más de un millón de pesos por salarios caídos, cantidad que donará al Sindicato Minero, que él encabeza, con el objetivo de destinarlo a un fondo para los trabajadores.

En conferencia de prensa comentó que ese juicio, que logró ganar pese a la infinidad de regularidades de la empresa de Bailleres, es un precedente importante en la lucha por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Detalló que el 24 de enero de 1994 comenzó a laborar en minera mexicana La ciénega y tiempo después fue nombrado delegado sindical y posteriormente, en octubre de 2001, fue electo secretario general del Sindicato Nacional Minero.

TE PUEDE INTERESAR: Aduana decomisa 2.5 millones de pesos en divisas y relojes de lujo en aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y en el AICM

Tendencias