Conecte con nosotros

Las Mañaneras

260 periodistas han sido asesinados en los últimos tres sexenios: gobierno de México

El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, detalló que en el sexenio de López Obrador van 63 periodistas asesinados

Publicado

en

En los últimos tres sexenios, en México han asesinado a 260 periodistas, 63 de ellos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, contabilizó 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registra 18.

Además, en la conferencia de prensa diaria del Gobierno, el funcionario citó que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 101 homicidios de periodistas, mientras que en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 96.

“Hemos registrado cómo prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos, (representan) cerca del 40 % de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos, etcétera”, dijo.

El subsecretario defendió el combate a la impunidad, al sostener que de los 13 casos que el Gobierno reconoce este año suman 32 personas detenidas, de las que 21 están procesadas y tres más están sentenciadas.

“Nos estamos enfrentando, encarando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios, donde por ejemplo, hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores”, argumentó Encinas.

Asimismo, reportó la existencia de mil 768 personas beneficiarias por el Mecanismo de Protección a Periodistas, mientras que en 2018 solo había 789.

A la fecha, aseveró, este Gobierno ha destinado más de mil 800 millones de pesos en medidas de protección, mientras que en todo el sexenio anterior solo se erogaron 782 millones de pesos.

Para 2023, hay un presupuesto previsto de 569 millones de pesos, un aumento anual de 46 por ciento, acompañado de un aumento aprobado este año del 70 por ciento en las plazas para pertenecer al mecanismo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Aprobación del Plan B electoral dependerá del Senado: Sheinbaum

La mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral dependerá exclusivamente de la decisión de los legisladores, quienes este martes discutirán la iniciativa en comisiones.

Durante su posicionamiento, la mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Sheinbaum insistió en que la propuesta tiene como eje central la reducción de lo que calificó como “privilegios” dentro del sistema político, incluyendo a consejeros electorales, regidores, congresos locales y el propio Senado de la República. Señaló que el objetivo es avanzar hacia una mayor austeridad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Como parte de su planteamiento, recordó que el proyecto contempla la posibilidad de solicitar la revocación de mandato a partir del tercer año de gobierno, mecanismo que permitiría a la ciudadanía evaluar el desempeño de sus autoridades. En ese sentido, sostuvo que será la población quien identifique a los actores políticos que respalden o rechacen la reducción de privilegios.

No obstante, al ser cuestionada sobre un eventual rechazo de la iniciativa, particularmente por parte del Partido del Trabajo, la presidenta no descartó la posibilidad de impulsar una alternativa. “Siempre hay opciones”, dejó entrever, al mencionar la existencia de un eventual “plan C” en caso de que la propuesta actual no prospere en el Congreso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Nueva ley de aguas eliminará el “mercado negro” hídrico, destaca gobierno

El gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Publicado

en

Por

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, destacó este lunes que la nueva Ley de Aguas permitirá garantizar el acceso equitativo al vital líquido y poner fin a prácticas ilegales a través de las concesiones.

Según Morales, el gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este modelo impedía el recurso a los usuarios que sí lo necesitaban.

Recordó casos de abuso y sanciones con respecto al tema, exhibiendo al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Calzada, por abuso en las concesiones de agua por parte de su familia, al acumular 628 mil metros cúbicos de agua en 5 títulos, en Querétaro.

Uno de los títulos era de uso agrícola (por el cual no pagaban el derecho al agua), pero en vez de utilizarlo para el sector, los familiares de Calzada usaban el agua para comercializar el recurso en pipas y para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

Asimismo, explicaron el caso de una refresquera que tiene un adeudo presuntivo de 234 millones de pesos tras detectarse 18 títulos de concesiones, así como de una embotelladora de agua que no contaba con medidores y había construcciones irregulares en una zona federal, por lo que de 3 títulos solo se pagaba 1 y había descargas sin autorización.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum pide a la ONU enviar ayuda humanitaria a Cuba

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Publicado

en

Por

 La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba e instó a organismos como Naciones Unidas (ONU) a hacer lo mismo, ante el recrudecimiento de la crisis económica que vive la isla caribeña por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones entre Washington y La Habana, y mientras desde México viaja hacia Cuba un convoy compuesto de tres barcos con ayuda humanitaria, en medio de una crisis económica y energética agravada por restricciones al suministro de combustible.

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Sheinbaum aseguró que se mantiene comunicación con ambas partes para tratar de encontrar una solución diplomática. También explicó que su Gobierno ha respaldado logísticamente a embarcaciones civiles que transportan ayuda.

Insistió, además, en la postura histórica de México contra el embargo estadounidense y defendió el derecho de Cuba a decidir su sistema político sin injerencias externas.

Además, adelantó que su Gobierno analiza mecanismos para facilitar el envío de combustible a Cuba, ya sea como ayuda humanitaria o mediante acuerdos comerciales, sin afectar a México.

Seguir Leyendo

Tendencias