Conecte con nosotros

Las Mañaneras

7.2 millones de mexicanos recuperaron sus empleos: INEGI

12 millones de personas dejaron de ser económicamente activos, la cifra actual representa más de la mitad de los trabajos perdidos.

Publicado

en

amlo_inegi_

Entre los meses de abril y julio, alrededor de 7.2 millones de mexicanos se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de reabrir gradualmente los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, se incorporaron millón y medio de personas a la PEA, entre junio y julio.

Esto de acuerdo con un boletín que entregaron al presidente con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

Cabe recordar que en el mes de abril de 2020, durante la pandemia de covid-1912 millones de personas dejaron de ser económicamente activos, por lo que la cifra actual representa más de la mitad de los trabajos perdidos.

Se observa también el crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

Un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

Finalmente, el reporte de INEGI indica que la tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cree usted que Brozo y Loret estuvieron en Palacio Nacional?

Las Mañaneras

Reforma al Poder Judicial busca eliminar poder de delincuencia: Obrador

López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa.

Publicado

en

Por

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana afirmó que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo eliminar el poder tanto de la delincuencia de cuello blanco como de la delincuencia organizada.

No obstante, López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo ¿qué ahora no lo tienen? (la delincuencia al Poder Judicial)”, expresó en el Salón Tesorería.

El político tabasqueño explicó que la intención de la reforma es quitarle el poder a los delincuentes y garantizar que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo, impartiendo justicia. “¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”, argumentó.

El Jefe Ejecutivo también aclaró que su reforma no permitirá que cualquier persona pueda ser juez, magistrado o ministro, sino que deben ser abogados con experiencia. “¿Por qué cualquier persona va a poder ser juez? No, si no es cualquier persona. Tiene que ser un abogado. Y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría y tiene doctorado”, señaló.

El mandatario subrayó la necesidad de “purificar la vida pública” a través de la democracia y con la elección popular de los integrantes del Poder Judicial.

A pesar de que Claudia Sheinbaum, mandataria electa, prometió una “consulta amplia”, López Obrador descartó esta semana ceder en su reforma para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

No hay materia legal para pedir extradición de Carlos Ahumada, informa SSPC

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay.

Publicado

en

Por

En la conferencia matutina de este jueves, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó por qué la justicia mexicana no solicitó la extradición del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

La funcionaria detalló que no existe un fundamento legal para pedir su extradición, ya que Ahumada está amparado contra una orden de reaprehensión y algunos de los delitos por los cuales es acusado han prescrito.

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay, después de que las autoridades mexicanas no respondieran a la solicitud de extradición. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Ahumada sólo se allanó a la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México y no tiene asuntos pendientes a nivel federal.

“En virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la CDMX y a la FGR de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. No se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, explicó la titular de Seguridad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reforma al PJ convertirá a jueces, magistrados y ministros en “siervos de la Nación”: AMLO

El mandatario federal insistió que el Poder Judicial está corrompido por el crimen organizado y delincuentes de cuello blanco, y por ello es necesario reformarlo.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la reforma al Poder Judicial que propuso, para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular, servirá para convertirlos en siervos de la Nación.

“Vamos a recurrir, en este caso, al método democrático, que sea el pueblo el que decida, para que los jueces actúen como servidores públicos, que no estén al servicio de una minoría o de un consorcio económico, financiero o de potentados, que estén al servicio del pueblo, que no le deban su cargo más que al pueblo, para que no sean empleados de nadie, sean servidores públicos, siervos de la nación”, dijo.

Durante la mañanera, el mandatario federal insistió que el Poder Judicial está corrompido por el crimen organizado y delincuentes de cuello blanco, y por ello es necesario reformarlo.

“Se busca limpiar de corrupción el Poder Judicial, que salvo de dominio público, es algo sabido, aquí cada 15 días damos a conocer como jueces, magistrados, ministros protegen intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, dijo, además de añadir que no aspira a lograr la perfección dentro del PJ, pero dijo que considera que la elección popular es lo mejor, para que actúen con independencia.

Seguir Leyendo

Tendencias