Las Mañaneras

980 hospitales reciben la Condecoración Miguel Hidalgo por su labor contra el COVID

La condecoración es un reconocimiento al personal de salud por su contribución para salvar vidas durante la pandemia de COVID-19.

Publicado

en

El gobierno federal entregó este martes la placa decorativa de Miguel Hidalgo a 980 hospitales del país que han brindado atención a pacientes con Covid-19.

Al realizar la entrega en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, apuntó que con ello se reconoce a todos los trabajadores de dichos nosocomios, tanto médicas, médicos, personal de enfermería, como camilleros, entre otros.

Robledo recordó que, en el presente año, y a iniciativa del presidente López Obrador, se rescató la condecoración Miguel Hidalgo de la Ley de premios y recompensas civiles, que llevaba “40 años dormida”.

Se trata de la más alta presea que entrega el Estado mexicano para premiar por méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

El pasado 16 de septiembre se otorgó 58 condecoraciones grado Collar con un premio de 100 mil pesos a quienes fueron postulados por personas recuperadas; así como 525 condecoraciones Grado Cruz, propuestos por comunidad hospitalaria, con un premio de 50 mil pesos.

Mientras que en 2021 se entregarán nuevas condecoraciones en grado Cruz, y 7 mil 150 condecoraciones grado banda por conducta ejemplar, que incluye un premio de 25 mil pesos.

La placa otorgada hoy se colocará en un lugar especial en cada nosocomio para reconocer el esfuerzo de todo el personal.

Detalló que, entre los 980 hospitales, hay 495 de la Secretaría de Salud e Insabi, 275 del IMSS, 112 del ISSSTE, y el resto de Pemex y las Fuerzas Armadas.

En representación de todos los hospitales Covid de la Secretaría de Salud, recibió la condecoración Robinson Emmanuel Robles Hernández, jefe de Personal Médico Residente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo recibió José Alejandro Ávalos Bracho, director general del Hospital General ‘Ajusco Medio’; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guadalupe Maza de la Torre, director general del Hospital General Militar; y por parte de la Secretaría de Marina, lo recibió Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano, director general del Centro Médico Naval.

En tanto que, por los hospitales de Pemex, lo recibió Abraham Emilio Reyes Jiménez, director general del Hospital Central Norte de Alta Especialidad; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Diana María Bandala Arzamendi, directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad Issste Veracruz, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo recibió Arturo Hernández Paniagua, director general.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias