Conecte con nosotros

Nacionales

La Unión Europea autorizó envíos de vacunas a México

La Delegación de la UE en México subrayó este martes que “hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países”

Publicado

en

El día de hoy la Unión Europea anunció que autorizó el envío de vacunas contra Covid-19 a México.

Así mismo garantizó que en el futuro intentará “procesar rápidamente” las solicitudes de exportación de fármacos a este país.

“Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento”, detalló la Delegación de la UE en México en un comunicado.


A raíz de los retrasos en la producción y entrega de vacunas del 29 de enero, la Comisión Europea decidió controlar las exportaciones de los laboratorios estableciendo solicitudes de autorización para el envío de fármacos fuera de la zona comunitaria.

Por su parte Marcelo Ebrard habló con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a quien le expresó “preocupación” sobre esta decisión.

Nacionales

Gasolina Magna y diésel iniciarán en noviembre sin estímulo fiscal

Además, la gasolina Premium también continúa sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida estará vigente del 1 al 7 de noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

La gasolina Magna y el Diésel sumarán veintiocho semanas consecutivas sin estímulo fiscal a su impuesto que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, la gasolina Premium también continúa sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida estará vigente del 1 al 7 de noviembre de 2025.

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), los conductores deberán desembolsar 6.45 pesos de impuesto por litro; para el diésel, el impuesto a pagar es del 100 por ciento, por lo que se deberá desembolsar 7.09 pesos por litro, y para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), el impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro.

Con respecto al precio promedio a nivel nacional, este viernes la gasolina Magna está a 23.62 pesos por litro, la gasolina Premium se vende en 25.72 pesos, y el diésel cuenta con un precio de 26.23 pesos por litro.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum espera resolver la cancelación de rutas aéreas del AIFA por EE.UU.

Descartó que anular el decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), emitido por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pues de hacerlo, provocaría una saturación en el aeropuerto con el regreso del transporte de carga.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes que su gobierno buscará resolver la cancelación de rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte del gobierno de Estados Unidos, sin poner en riesgo a los usuarios ni las inversiones.

Descartó que anular el decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), emitido por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pues de hacerlo, provocaría una saturación en el aeropuerto con el regreso del transporte de carga.

Afirmó también que no considera que haya afectaciones en las aerolíneas mexicanas, pues estas hicieron un acuerdo para distribuir de mejor manera los números de vuelos.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, las autoridades estadounidenses anunciaron que cancelaron los vuelos de AeroméxicoVolaris y Viva Aerobus y congeló el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga, conocidos como «belly cargo», de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el AICM.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Bloqueos carreteros de agricultores son por intereses políticos: Sheinbaum

Señaló que aquellos agricultores que continúan con las movilizaciones tienen “intereses políticos” y no legítimos, ya que están motivados por vínculos partidistas y agendas electorales.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó este viernes que algunos agricultores están inconformes con el acuerdo establecido el miércoles entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores de maíz, quienes realizaron los bloqueos en carreteras de distintos puntos del país.

Señaló que aquellos agricultores que continúan con las movilizaciones tienen “intereses políticos” y no legítimos, ya que están motivados por vínculos partidistas y agendas electorales.

Pese a ello, asegura, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y otros organismos, ha buscado en todo momento abrir espacios de diálogo con los productores agrícolas.

 En tanto, adelantó que, a partir de 2026, se otorgará un apoyo adicional dirigido específicamente a pequeños productores y campesinos en condición más vulnerable.

Seguir Leyendo

Tendencias