Conecte con nosotros

Las Mañaneras

No se dejen engañar: AMLO a migrantes; política de EU no ha cambiado

“No es que ya todos puedan ir y van a ser regularizados”, señaló el mandatario, advirtiendo que todavía continúan las deportaciones.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes no “dejarse engañar” por las nuevas políticas de Estados Unidos, pues hasta el momento las restricciones no han cambiado y continúan las deportaciones.

En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo indicó que, por orden del presidente Joe Biden se regularizará la situación migratoria de connacionales y migrantes centroamericanos, pero recordó que estas políticas no ocurrirán “de un día para otro”.

“Son muy buenas intenciones y lo celebró, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria.

“Entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición en lo concreto, es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación”, declaró.

El mandatario advirtió que aún continúa el mismo número de deportaciones, tal y como ocurrían en el gobierno pasado con Donald Trump. Ante esto, pidió a los migrantes comprensión y paciencia a la nueva administración estadounidense. Al mismo tiempo, hizo un llamado a no dejarse engañar. “Que tengan esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, que les pintan un mundo color de rosa”, comentó.

El Presidente envió un mensaje a los integrantes de las bandas criminales que trafican con personas para abandonar esta actividad ilícita y pidió un cambio de actitud, porque su gobierno les ofrece opciones para salir adelante.

“Sobre todo a los jóvenes, que desistan que abandonen esa actividad ilícita que perjudica a semejantes, al prójimo, pero también les afecta a ellos, a sus familiares.  Ahora hay opciones para salir adelante, los jóvenes tienen posibilidad de estudiar, tener un trabajo”, señaló.

López Obrador aprovechó para reiterar su iniciativa de ayuda a los países centroamericanos y al sur de México, invirtiendo en educación y apoyo, para atender las causas principales de la migración y que nadie tenga que abandonar sus lugares de origen por necesidad.

Señaló que esta zona fue altamente afectada por las recientes inundaciones además de la pandemia de covid-19. “Hay una situación difícil, pero se tiene que ir buscando la forma de que haya opciones, alternativas, de trabajo y bienestar”, indicó. 

Las Mañaneras

México reporta 203 mil 685 repatriados desde el retorno de Trump a EE.UU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó este viernes 203 mil 685 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Además, la funcionaria indicó que no se ha visto un aumento en las repatriaciones y, por el contrario, afirmó que esta situación se ha reducido un 87 % desde el inicio de la actual Administración.

Afirmó que actualmente México cuenta con ocho centros de atención, en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen capacidad para recibir a 200 personas, aunque precisó que a nivel nacional se reciben entre 300 y 350 connacionales diarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México rechaza informe de ONU sobre desapariciones, pero mantiene relación: Segob

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó este viernes que el Gobierno de México mantiene el rechazo a las conclusiones del informe del Alto Comisionado de la ONU sobre desapariciones en el país.

No obstante, Icela Rodríguez aclaró que, pese a ello, se mantiene una relación de trabajo constante con organismos internacionales, y “desde siempre” se colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El jefe de derechos humanos de la ONU se reunirá con Sheinbaum en México

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, viajará del 19 al 22 de abril a México, donde se reunirá entre otras autoridades con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su oficina en un comunicado.

Türk también mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos representantes de pueblos indígenas y familias de personas desaparecidas.

También se reunirá con representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con miembros del sector privado y del equipo de la ONU en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Tendencias