Conecte con nosotros

Nacionales

Funcionario de Quintana Roo es ligado a mafia rumana

La defensa del imputado aseguró que se involucró en el lavado de dinero, debido a que enfrentaba problemas económicos en 2019.

Publicado

en

El ex director de Fiscalización de Quintana Roo, Pablo Amezcua Dorador, ha sido ligado a una red de protección de mafia rumana que opera en la entidad.

Amezcua se encuentra detenido en Estados Unidos donde se declaró culpable por los delitos de conspirar para traficar heroína y lavado de dinero junto con el empresario Guillermo Barrera Lara.

Según fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en 2019 Amezcua fue contactado y se presentaba como alguien que lavaba dinero procedente del narco, a través de inversiones en bienes raíces de Cancún.

Resultado de imagen para Pablo Amezcua Dorador

Amezcua se reunió dos veces con esta fuente de la DEA. Primero en junio, en Panamá, y luego en julio, en Guatemala.

Después se reunieron otras dos veces en Miami, Florida. Ahí fue que Amezcua le presentó a Barrera Lara al informante.

En un memorándum de la defensa de Barrera Lara, se aseguró que un reporte de la DEA que forma parte de esa investigación demostró que en la reunión en Guatemala, Amezcua dijo que un cliente incluso le ofrecía heroína para venderla en el mercado europeo.

Sin embargo, la defensa del funcionario aseguró que se involucró en el lavado de dinero porque en 2019 enfrentaba problemas económicos, a lo que fue condenado a 130 meses en prisión.

Resultado de imagen para Pablo Amezcua Dorador

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tribunal ordena a Calica restaurar daños ambientales bajo supervisión de Semarnat

La determinación fue emitida por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, y representa un precedente importante en la defensa de los recursos naturales del país, de acuerdo con la Semarnat.

Publicado

en

Por

Un tribunal federal resolvió que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) solo podrá ingresar a los predios donde operaba su cantera en Quintana Roo para realizar labores de remediación, compensación y restauración ambiental, y únicamente bajo la vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La determinación fue emitida por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, y representa un precedente importante en la defensa de los recursos naturales del país, de acuerdo con la Semarnat.

La resolución niega a Calica la posibilidad de retomar actividades extractivas, limitando su acceso a los terrenos afectados exclusivamente para cumplir con un programa de restauración ambiental, que deberá incluir reforestación, reconstrucción de corredores de fauna silvestre y un cronograma de ejecución, conforme a las condiciones establecidas desde la autorización ambiental otorgada en el año 2000.

Durante el proceso judicial, la autoridad ambiental presentó pruebas periciales que confirmaron que la empresa explotó el doble del área originalmente autorizada, además de operar sin contar con permisos forestales ni todas las concesiones de agua requeridas.

Desde 2022, Calica ha promovido más de 50 juicios en tribunales nacionales para intentar recuperar sus permisos, sin éxito. En paralelo, mantiene una demanda internacional contra el Estado mexicano, alegando afectaciones a sus inversiones; sin embargo, el Gobierno de México ha solicitado autorización para contrademandar a Vulcan Materials Company, empresa matriz de Calica, ante un tribunal de arbitraje internacional.

La Semarnat señaló que la dependencia continuará dando seguimiento al caso en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido priorizar la protección del ecosistema y los recursos naturales nacionales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gasolina Magna y diésel iniciarán en noviembre sin estímulo fiscal

Además, la gasolina Premium también continúa sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida estará vigente del 1 al 7 de noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

La gasolina Magna y el Diésel sumarán veintiocho semanas consecutivas sin estímulo fiscal a su impuesto que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, la gasolina Premium también continúa sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida estará vigente del 1 al 7 de noviembre de 2025.

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), los conductores deberán desembolsar 6.45 pesos de impuesto por litro; para el diésel, el impuesto a pagar es del 100 por ciento, por lo que se deberá desembolsar 7.09 pesos por litro, y para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), el impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro.

Con respecto al precio promedio a nivel nacional, este viernes la gasolina Magna está a 23.62 pesos por litro, la gasolina Premium se vende en 25.72 pesos, y el diésel cuenta con un precio de 26.23 pesos por litro.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum espera resolver la cancelación de rutas aéreas del AIFA por EE.UU.

Descartó que anular el decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), emitido por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pues de hacerlo, provocaría una saturación en el aeropuerto con el regreso del transporte de carga.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes que su gobierno buscará resolver la cancelación de rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte del gobierno de Estados Unidos, sin poner en riesgo a los usuarios ni las inversiones.

Descartó que anular el decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), emitido por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pues de hacerlo, provocaría una saturación en el aeropuerto con el regreso del transporte de carga.

Afirmó también que no considera que haya afectaciones en las aerolíneas mexicanas, pues estas hicieron un acuerdo para distribuir de mejor manera los números de vuelos.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, las autoridades estadounidenses anunciaron que cancelaron los vuelos de AeroméxicoVolaris y Viva Aerobus y congeló el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga, conocidos como «belly cargo», de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el AICM.

Seguir Leyendo

Tendencias