Conecte con nosotros

Estados

Se han destinado 40 mil mdp a vacunas anti-Covid: AMLO

El primer mandatario aprovechó para agradecer a los gobierno de la India, China y Rusia por el envío de fármacos y agregó que espera muy pronto poder agradecer a Estados Unidos por la misma acción.

Publicado

en

 En la búsqueda de la vacuna anti Covid—19, que habrá de inmunizar a todos lo mexicanos, el gobierno federal ha erogado 40 mil millones de pesos, 8 mil más que los 32 mil que se habían contemplado al inicio de la emergencia sanitaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de regresar a la Ciudad de México, en la orilla del pueblo mágico de Tequila, el mandatario reiteró que habrá vacunas para todos, como ha comprometido en las últimas semanas, y el proceso no va a parar.

Así respondió al gobernador de la entidad Enrique Alfaro, quien minutos antes le había solicitado encarecidamente el biológico para Guadalajara y Zapopan. También agradeció a los gobiernos de la India, China y Rusia el respaldo para el envío de los antivirales producidos ahí, y reclamó a Estados Unidos que espera su solidaridad y apoyo.

Encaramados en la loma de un cerro que domina el valle de Tequila, el presidente y su comitiva -integrada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo, el comisionado de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio y el gobernador Alfaro, atestiguaron la inauguración simbólica de un cuartel de la GN.

Es la cuarta sede de la GN en la zona tequilera, de un total de 30 en la entidad. Y para este año estarán funcionando 248 en el territorio nacional.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez reiteró el enfoque gubernamental de no volver a criminalizar, nunca, la pobreza. Así, con la Cuarta Transformación -adujo- se atienden las causas profundas del declive del nivel de vida de millones de personas.

Precisamente en Jalisco, donde la delincuencia organizada echó sus reales desde finales de los años setenta, y en particular en la zona de los agaves, la encargada de la seguridad pública a nivel nacional dio cuenta de la estrategia: «Hemos dejado claro qué implica dejar atrás la corrupción; implica romper con la delincuencia organizada y con la de cuello blanco”. La estrategia es conseguir la paz, subrayó.

Y de la extendida y nefasta práctica de las extorsiones, Rosa Icela Rodríguez adelantó que en los próximos días se harán anuncios importantes en torno a ese delito.

Entonces, del beligerante gobernador de Jalisco se escucharon más de tres reconocimientos al presidente López Obrador, a quien extendió su colaboración en el terreno de la seguridad.

“La seguridad es un tema que está al margen de cualquier agenda política. Reconozco al gobierno de la República, porque, en el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad hemos disminuido la incidencia delictiva debajo de la mitad que había en 2018″.

También dio cuenta al tabasqueño de la ominosa numeralia de sangre que se registra en Jalisco. Le dijo que ayer por la noche se detuvo al responsable del multihomicidio donde cayeron 11 personas, ocurrido en Tonalá hace más de una semana. Y que en el caso de la ejecución del exgobernador, Aristóteles Sandoval, ya se sabe quién estuvo detrás y un juez ha girado la orden de aprehensión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Investigan a 17 policías por presunto uso excesivo de la fuerza en Jalisco

Dos elementos fueron separados de sus funciones operativas tras los enfrentamientos durante la protesta por agua limpia en Guadalajara; autoridades revisan los protocolos de actuación.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad de Jalisco identificó a 17 policías presuntamente involucrados en el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación por agua limpia realizada el pasado domingo 11 de octubre en Guadalajara. Como parte de las medidas adoptadas, dos elementos fueron separados de sus funciones operativas mientras continúan las investigaciones.

El titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández González, reconoció que durante el operativo se cometieron errores en la aplicación de los protocolos policiales y señaló que algunos uniformados reaccionaron de manera impulsiva ante las agresiones registradas durante la movilización.

De acuerdo con el funcionario, los 17 elementos identificados fueron llamados a comparecer ante la Dirección de Asuntos Internos para rendir su declaración y esclarecer su participación en los hechos. La investigación contempla la revisión de más de 200 videos relacionados con los enfrentamientos.

Hernández González explicó que las sanciones dependerán del grado de responsabilidad de cada agente y podrían ir desde una amonestación administrativa hasta la separación definitiva del cargo.

“Esta investigación podría llevar a los compañeros y compañeras desde una amonestación hasta una separación del cargo, dependiendo de su grado de responsabilidad”, declaró el secretario, de acuerdo con El Financiero.

REVISARÁN PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

El funcionario también anunció que convocarán a legisladores, académicos, universidades, organizaciones civiles, cámaras empresariales y especialistas en seguridad y derechos humanos para revisar los procedimientos aplicados durante la protesta y plantear ajustes.

La intención, indicó, es fortalecer los protocolos de intervención y evitar que se repitan situaciones similares. Asimismo, reconoció que algunos agentes se apartaron de las instrucciones recibidas y actuaron fuera de los lineamientos establecidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco también participa en el seguimiento del caso, mientras las autoridades reúnen elementos para determinar las posibles responsabilidades de los involucrados.

PROTESTA POR AGUA LIMPIA TERMINÓ EN ENFRENTAMIENTOS

La movilización se realizó el 11 de octubre y reunió a habitantes de Guadalajara y de su zona metropolitana que exigían soluciones a los problemas de calidad del agua que llega a sus hogares.

La marcha concluyó en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. En el balance inicial, las autoridades reportaron 39 personas detenidas y 28 agentes lesionados, entre ellos un elemento que sufrió la pérdida de una extremidad.

Los hechos generaron cuestionamientos sobre el uso de la fuerza pública y llevaron al Gobierno estatal a revisar la actuación de sus elementos. Ahora, las indagatorias deberán establecer qué ocurrió durante el operativo y qué sanciones corresponden en cada caso.

Mientras avanzan las investigaciones, la Secretaría de Seguridad estatal llamó a la ciudadanía a aportar videos u otros materiales que puedan ayudar a esclarecer los hechos.

Seguir Leyendo

Estados

IMSS abre mesa de trabajo para mejorar salarios y condiciones laborales

Zoé Robledo anunció que se reunirá con el sindicato para construir una nueva propuesta, luego de que la mayoría de los trabajadores rechazara el incremento salarial planteado inicialmente.

Publicado

en

Por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá una mesa de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para revisar las demandas del personal y buscar alternativas que permitan mejorar sus ingresos y condiciones laborales.

El director general del organismo, Zoé Robledo, dio a conocer la medida este jueves 15 de octubre, mediante un video publicado en sus redes sociales, en seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario explicó que el objetivo es analizar las posibilidades de construir una propuesta que responda a las necesidades de médicos, enfermeras y demás trabajadores que diariamente brindan atención a los derechohabientes.

La decisión se tomó después de que la mayoría de los trabajadores participantes en la consulta salarial rechazara la propuesta inicial de incremento para el periodo 2026-2027, que contemplaba un aumento de 2.9 por ciento directo al salario tabular y otro 3.9 por ciento en prestaciones.

BUSCAN NUEVA PROPUESTA SALARIAL

Robledo señaló que las conversaciones con la representación sindical permitirán revisar alternativas viables para fortalecer los ingresos del personal y atender otros aspectos relacionados con sus condiciones de trabajo.

La propuesta inicial representaba un incremento global de 6.8 por ciento, pero no obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta realizada el miércoles 14 de octubre. Ante este resultado, el IMSS y el sindicato deberán analizar los márgenes disponibles para presentar una nueva oferta.

Las inconformidades de los trabajadores también incluyen demandas relacionadas con el abastecimiento de medicamentos e insumos, la contratación de personal y las condiciones en las que desempeñan sus actividades en hospitales y clínicas.

Las protestas y movilizaciones registradas durante los últimos días han puesto sobre la mesa la necesidad de atender estas solicitudes, además de revisar las condiciones salariales del personal del instituto.

CONTINÚA EL DIÁLOGO CON EL SINDICATO

La apertura de esta mesa de trabajo busca dar continuidad a las negociaciones entre el IMSS y el SNTSS, con el propósito de encontrar una alternativa que pueda ser considerada por los trabajadores.

Hasta el momento, no se ha informado el monto de un posible nuevo incremento salarial ni los detalles de una propuesta definitiva. Estos puntos deberán definirse durante las conversaciones entre ambas partes.

Con este acercamiento, el instituto busca avanzar en la revisión de las demandas del personal y construir acuerdos que permitan mejorar sus condiciones laborales, sin dejar de lado la prestación de los servicios médicos a la población derechohabiente.

Seguir Leyendo

Estados

Frente al desorden de la oposición, Morena se consolida en Querétaro con unidad, alianzas y ruta clara: Santiago Nieto

El movimiento ratifica su coalición estratégica con el PVEM y el PT, confirma que la selección de candidatos se definirá por encuestas nacionales y condena el despido arbitrario de personal en el Congreso local.

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa celebrada en la capital queretana, liderazgos de Morena encabezados por Santiago Nieto Castillo destacaron la consolidación del movimiento de transformación en la entidad como una fuerza política disciplinada, ordenada y en constante expansión.

Durante el encuentro con medios de comunicación, la dirigencia y legisladores locales remarcaron que, mientras partidos de oposición como el PAN y el PRI muestran divisiones internas, desorden y falta de acuerdos, Morena mantiene una agenda de trabajo coordinada mediante reuniones estratégicas continuas entre su Comité Ejecutivo Estatal, diputados locales y representantes municipales.

El coordinador de los Comités de Defensa enfatizó que la unidad interna ha permitido estructurar un camino firme hacia los próximos procesos electorales, respaldado por la articulación de alianzas sólidas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En este sentido, se ratificó que la coalición y las candidaturas comunes se mantendrán en 16 de las 17 entidades federativas definidas a nivel nacional, reconociendo el liderazgo de perfiles clave como Ricardo Astudillo para sumar a sectores de la sociedad y fortalecer la agenda ambiental y social de la transformación.

Respecto a la definición de las coordinaciones y futuras candidaturas, la dirigencia estatal y los legisladores subrayaron que el proceso de selección interna se mantendrá estrictamente apegado a la legalidad e imparcialidad institucional.

De acuerdo con los estatutos del movimiento, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones serán las únicas instancias encargadas de definir las postulaciones a través de encuestas transparentes aplicadas a la ciudadanía.

Por ello, se descartó de manera categórica cualquier destape o designación anticipada, garantizando piso parejo para todas y todos los aspirantes.

En el ámbito legislativo e institucional, Morena calificó como inaceptable el despido arbitrario de personal en el Congreso del Estado durante el periodo presupuestal, manifestando su respaldo total a la diputada afectada y exigiendo el respeto irrestricto a los derechos laborales.

Asimismo, los representantes del movimiento resaltaron la trascendencia de contar por primera vez con una mayoría en la Legislatura local, la cual ejercerán con responsabilidad para impulsar reformas de fondo en beneficio de la ciudadanía queretana y velar por una correcta asignación presupuestal.

Finalmente, Santiago Nieto sostuvo que Morena en Querétaro continuará construyendo un Frente Amplio Progresista e incluyente que sume a diversos sectores sociales, profesionales y empresariales de la entidad.

Este proyecto mantendrá las puertas abiertas a perfiles comprometidos con los principios del humanismo mexicano —no robar, no mentir y no traicionar al pueblo—, priorizando el combate a la corrupción, la austeridad republicana y la prosperidad compartida en los 18 municipios del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias