Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Baja en calificación en seguridad aérea no es un asunto grave: AMLO

El Presidente explicó que México está cumpliendo con las normas y los requerimientos internacionales.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un asunto grave el plan de Estados Unidos de bajar la calificación en seguridad aérea para México porque estas medidas tienen el propósito de ayudar a las aerolíneas estadunidenses.

«Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadunidenses con una medida de este tipo, a final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aérea, se está recuperando la economía y está levantando la aviación, no es un asunto que considere grave», dijo.

López Obrador explicó que el gobierno federal ya está atendiendo este asunto que dijo no se debería tomar la decisión de bajar la calificación a México. 

Sin embargo, indicó que no se verían afectadas las líneas nacionales se baja la calificación de seguridad aérea porque están más dedicadas al transporte interno y ya se está registrando una recuperación del número de vuelos.

«Hay un incremento, hay más movimiento en los aeropuertos nacionales, estamos siendo este asunto, no es un tema delicado», puntualizó.

El fin de semana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció que se está preparando para bajar la calificación de seguridad aérea de México después de una revisión de la aviación mexicana. Aunque no se afectará el servicio actual de las líneas aéreas, esta decisión impediría lanzar nuevos vuelos a la Unión Americana.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Desclasifican declaraciones patrimoniales de personal de la Semar

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

Publicado

en

Por

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó sobre la desclasificación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses correspondientes a personal activo y exfuncionarios de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos el exsecretario José Rafael Ojeda Durán.

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

La petición derivó de un acuerdo del Comité de Transparencia de esa dependencia, identificado como acta 149/26.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fueron desclasificadas las declaraciones de 69 funcionarios públicos en activo, todos pertenecientes a la Secretaría de Marina, además de las correspondientes a nueve exfuncionarios de la institución.

Entre los documentos liberados se encuentran los correspondientes al almirante en retiro José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la Secretaría de Marina durante el sexenio pasado.

La información ya puede consultarse en versión pública a través de la plataforma DeclaraNet, sistema administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para concentrar las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas federales.

Información disponible para consulta

La dependencia señaló que la publicación de estas declaraciones forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.

Las versiones públicas permiten poner a disposición de la ciudadanía parte de la información contenida en las declaraciones, de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales. La propia plataforma oficial establece que las personas servidoras públicas federales están obligadas a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Con esta desclasificación, los documentos de los funcionarios incluidos en el acuerdo dejan de permanecer bajo la clasificación de reserva y pasan a estar disponibles para consulta pública en el sistema correspondiente.

La medida se conoce además en un contexto en el que las declaraciones patrimoniales de algunos integrantes de la Semar habían permanecido reservadas por motivos relacionados con seguridad nacional, situación que había impedido consultar públicamente determinada información.

Seguir Leyendo

Tendencias