Conecte con nosotros

Nacionales

Denuncian «deficiencias» de captura de votos en el PREP para Tlaquepaque

Al respecto el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, refirió que se solicitará un análisis del tema a la dirección de informática.

Publicado

en

El representante de Morena en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rodrigo Solís, denunció algunas «deficiencias» en el conteo y registro de votos del municipio de Tlaquepaque.

Solís expuso que realizó un ejercicio de forma aleatoria en distintas casillas del municipio y en varias de ellas encontró que el número de votos reportados para Morena eran distintos a los registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Señaló que, si bien en la casilla 2576 Contigua 1, Morena obtuvo 106 votos, el PREP reportó para la misma casilla 51 sufragios.

Elecciones Jalisco 2021: Denuncian "deficiencias" de captura de votos en el PREP  para Tlaquepaque | El Informador

Al igual que en la casilla 2578 Básica en la cual se registraron 107 votos para ese partido, mientras que el PREP reportó solo 52 votos.

Con esto, dejó en claro que en el caso del municipio solo se reportaron el 59% de las actas, por lo que los resultados respecto a la elección, aún pueden cambiar.

Por su parte el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que solicitará un análisis de la dirección de informática con el objetivo de garantizar que se registren los mismos resultados en las casillas.

Por su parte, la consejera Zoad Jeanine García refirió que si bien es posible que hubiera existido algún “error humano”, serán los resultados presentados el miércoles los que reflejen los números finales, ante los cuales se definirá al ganador.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Secretaría de Economía firma alianzas con universidades para fortalecer la capacitación de servidores públicos

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas, contempla beneficios para las y los trabajadores de la dependencia, quienes podrán acceder a descuentos y condiciones preferenciales en programas de educación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, cursos de idiomas y capacitación ejecutiva.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía formalizó una serie de convenios de colaboración con instituciones educativas de reconocido prestigio con el objetivo de fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, ampliar las oportunidades de formación académica y estrechar la vinculación entre la academia y el gobierno.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas, contempla beneficios para las y los trabajadores de la dependencia, quienes podrán acceder a descuentos y condiciones preferenciales en programas de educación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, cursos de idiomas y capacitación ejecutiva.

Capacitación y desarrollo profesional

De acuerdo con la dependencia, los convenios buscan impulsar el desarrollo profesional y personal del personal de la Secretaría, al tiempo que fortalecen un servicio público con mayores capacidades para responder a los retos de la administración pública.

Además de los beneficios académicos, las alianzas permitirán ampliar los programas de servicio social y prácticas profesionales, facilitando la incorporación de estudiantes con alto desempeño académico a distintas áreas de la Secretaría.

La estrategia también contempla el desarrollo de proyectos de investigación, el intercambio de conocimiento y la colaboración académica entre las instituciones participantes y la dependencia federal, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales.

Apuesta por un servicio público especializado

La Secretaría de Economía señaló que, con esta acción, reafirma su compromiso de consolidar un servicio público profesional, competitivo, ético y altamente capacitado, al considerar que la inversión en el talento humano es un elemento clave para mejorar los resultados que se ofrecen a la ciudadanía y enfrentar los desafíos del país.

Asimismo, indicó que continuará impulsando proyectos y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades de desarrollo para las personas servidoras públicas, colocando a la capacitación, la innovación y la excelencia académica como pilares para fortalecer el capital humano de la institución.

Universidades participantes

La ceremonia contó con la participación de Ximena Escobedo, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Soledad Guadalupe López Acosta, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y Natividad González Degollado, directora general de Recursos Humanos.

También asistieron representantes de las instituciones académicas que forman parte de los convenios: Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jessica Eliane Padilla Ramírez, directora de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Eduardo Esteban Romero Fong, director nacional de Asuntos Públicos y Vinculación del Tecnológico de Monterrey; Karla Daniela Soledad Salas, directora de Trayectoria Profesional de la Universidad Iberoamericana (IBERO); Claudia Robles Martínez, decana de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México; y Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La dependencia destacó que estas instituciones contribuirán, mediante la colaboración académica, al fortalecimiento institucional y al desarrollo profesional de las personas servidoras públicas.

Seguir Leyendo

Estados

Rafael Marín Mollinedo realiza doble registro en Morena y PT en Quintana Roo

El aspirante asumirá coordinaciones en ambos partidos como parte de la estrategia de la alianza de la Cuarta Transformación.

Publicado

en

Por

Rafael Fernando Marín Mollinedo realizará este viernes un doble registro dentro de la estructura política de la Cuarta Transformación, al inscribirse como “Coordinador de la Defensa de la Transformación” por Morena y, de manera paralela, asumir la figura de “Coordinador de Afiliación Estatal” por el Partido del Trabajo (PT), en un movimiento que refuerza la coordinación entre ambas fuerzas políticas en el sureste del país.

De acuerdo con información del propio proceso político, este esquema de participación conjunta forma parte de acuerdos establecidos entre el aspirante y la dirigencia nacional del PT, durante una reciente visita a la sede del partido.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, encabezada por su dirigente Alberto Anaya Gutiérrez, sostuvo un encuentro con Marín Mollinedo en el que se ratificó su papel como la principal propuesta del instituto político para encabezar los trabajos de la llamada transformación en Quintana Roo, cerrando filas en torno a su perfil.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que esta postulación no se trata de un caso aislado, sino de una estrategia más amplia de coordinación entre Morena y el PT, mediante la cual diversos liderazgos afines a la alianza serían respaldados de manera simultánea en distintos estados, con el objetivo de fortalecer su presencia territorial.

Como parte de la implementación de esta línea política, se prevé la realización de una sesión extraordinaria de la Comisión Estatal del PT en Quintana Roo el próximo domingo por la mañana, en cumplimiento de indicaciones de la dirigencia nacional.

En dicho encuentro, se informará a la estructura partidista estatal, incluyendo legisladores locales, autoridades municipales y dirigencias internas, el respaldo institucional a la figura de Marín Mollinedo, con la finalidad de unificar criterios y alinear el trabajo político en torno a su proyecto dentro de la alianza.

Seguir Leyendo

Nacionales

Desempleo en México se mantiene en 2.8% durante mayo: Inegi

El dato es similar al registrado en el mismo mes de 2025, aunque representa un incremento frente al 2.5 por ciento reportado en abril de 2026, de acuerdo con el organismo autónomo.

Publicado

en

Por

La tasa de desempleo en México se ubicó en 2.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) durante mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su más reciente reporte sobre el mercado laboral del país.

El dato es similar al registrado en el mismo mes de 2025, aunque representa un incremento frente al 2.5 por ciento reportado en abril de 2026, de acuerdo con el organismo autónomo.

En total, la población desocupada alcanzó 1.7 millones de personas, lo que significó un aumento de 22 mil desempleados respecto a mayo del año anterior.

La PEA llegó a 62.1 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación de 59.1 por ciento, es decir, 460 mil personas más en comparación con el mismo mes de 2025. De ese total, 60.4 millones estuvieron ocupadas, lo que representa un incremento anual de 438 mil personas.

En cuanto a la subocupación, es decir, quienes manifestaron disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, se ubicó en 4.2 millones de personas, equivalente al 7 por ciento de la población ocupada, ligeramente por debajo del 7.1 por ciento registrado un año antes.

Por el lado de la informalidad, el Inegi detalló que 33.4 millones de personas laboraron en esta condición, lo que representó una tasa de 55.2 por ciento.

La ocupación por sectores se distribuyó principalmente en servicios con 44.4 por ciento, comercio con 19.9 por ciento, manufacturas con 16.2 por ciento, actividades agropecuarias con 10 por ciento y construcción con 8 por ciento. El resto se concentró en otras actividades económicas o no especificadas.

En el desglose por género, la PEA femenina fue de 24.9 millones de mujeres, con una tasa de participación de 45.8 por ciento, mientras que la masculina alcanzó 35.5 millones de hombres, con una participación de 74.2 por ciento.

El Inegi señaló que estas cifras reflejan el comportamiento reciente de la economía mexicana, que registró un crecimiento de 0.6 por ciento en 2025, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y el desempeño moderado del Producto Interno Bruto (PIB).

Seguir Leyendo

Tendencias