Conecte con nosotros

Estados

Acusan a alcaldesa de Simojovel de compra de votos

Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel fue sorprendida repartiendo dinero presuntamente para la compra de votos a favor de su esposo

Publicado

en

Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel fue sorprendida repartiendo dinero presuntamente para la compra de votos a favor de su esposo, el ex Síndico municipal, Gilberto Martínez Andrade, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)debido a que su campaña “no levanta” ante el rechazo de la mayoría de pobladores.

Así lo denunciaron y evidenciaron a través de fotografías en las redes sociales, habitantes de ese municipio, quienes exigieron la urgente intervención de la Fiscalía Electoral y de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En las imágenes se puede apreciar miles de pesos, presuntamente usados para la compra de votos a favor de su pareja, y quien fuera Síndico municipal, Gilberto Martínez Andrade.

Los denunciantes, algunos de ellos trabajadores del mismo ayuntamiento que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalan que tienen la sospecha de que la alcaldesa Viridiana Hernández, probablemente haya cobrado los recursos del COPLADEM por un monto de 800 mil pesos que desde hace varios meses se ha estado negando a otorgar pobladores de varias comunidades para el apoyo de viviendas.

Detallan que, desde antes del inicio de las campañas electorales, el ahora ex Síndico Municipal, Gilberto Martínez Andrade y la alcaldesa fraguaran su supuesto divorcio, para poder contender por la presidencia municipal.

También denunciaron que “la presidenta municipal ha tenido a miles de habitantes de diversas comunidades, esperando a que lleguen los recursos para el mejoramiento de viviendas, por lo que se les hace bastante sospechosa la actitud de la mujer del candidato, sobre la obtención de cientos de miles de pesos que presuntamente ha estado repartiendo para la compra de votos”.

Indicaron además que “a pobladores de varias comunidades, Viridiana Hernández los ha estado condicionando bajo la advertencia de que si no apoyan a su pareja para que gane la presidencia municipal, no les entregará los recursos para sus viviendas, diciéndoles que si votan por su pareja, les dará los recursos de sus viviendas”.

Por ello, piden la intervención de las autoridades de la Fiscalía Electoral, como de la ASE, para que investiguen de dónde provienen los recursos que Viridiana Hernández está repartiendo entre las personas, a cambio del voto a favor de Gilberto Martínez Andrade.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

UNAM volverá a aplicar de forma presencial su examen de admisión

La universidad detectó resultados atípicos y posibles casos de uso no autorizado de inteligencia artificial y apoyo externo durante la evaluación en línea.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó regresar a la aplicación presencial de su examen de admisión, luego de identificar diversas irregularidades en el primer proceso realizado de manera completamente digital.

Entre los principales incidentes detectados por la institución se encuentran resultados considerados atípicos, además de situaciones en las que algunos aspirantes presuntamente utilizaron herramientas de inteligencia artificial sin autorización o recibieron apoyo de otras personas durante la prueba.

Ante este panorama, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que los exámenes de ingreso seguirán realizándose de forma presencial mientras no existan las condiciones suficientes para garantizar la seguridad, transparencia y confiabilidad de una evaluación totalmente en línea.

Para mantener esta modalidad sin dejar de aprovechar las herramientas tecnológicas, la máxima casa de estudios utilizará dispositivos electrónicos previamente cargados con el contenido del examen. Este sistema ya fue empleado anteriormente durante una prueba de control.

De acuerdo con la universidad, el esquema permitirá conservar la vigilancia presencial de las evaluaciones y, al mismo tiempo, facilitar que los aspirantes puedan presentar el examen desde distintas sedes.

Con esta decisión, la UNAM busca cerrar la puerta a prácticas que puedan alterar los resultados y fortalecer los mecanismos de seguridad en uno de sus procesos académicos más importantes.

Seguir Leyendo

Estados

Prevén 56 frentes fríos para México durante la temporada 2026-2027

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional.

Publicado

en

Por

México se prepara para una temporada invernal con mayor actividad de frentes fríos, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica el ingreso de 56 sistemas durante el periodo 2026-2027, cifra que supera en seis al promedio climatológico.

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional. La situación estará influida, en parte, por el comportamiento de El Niño, fenómeno que podría alcanzar una intensidad considerada muy fuerte hacia finales de 2026.

El fortalecimiento de este sistema climático favorecería un ambiente más húmedo y una mayor frecuencia de eventos de Norte, particularmente en las costas del Golfo de México, donde podrían registrarse rachas de viento importantes.

El SMN también mantiene bajo vigilancia la posible interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales durante el cambio del verano al otoño. Este escenario podría provocar que las lluvias sean más intensas y prolongadas, además de generar fuertes vientos y oleaje elevado en algunas regiones.

Para los meses de invierno también se contempla la formación de tormentas invernales en zonas del norte y noroeste del país, asociadas con el ingreso de masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Ante este panorama, Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades y tomar precauciones ante posibles descensos de temperatura, precipitaciones intensas y vientos fuertes.

La recomendación, como siempre cuando llega el frío con ganas, es no confiarse y seguir únicamente la información emitida por fuentes oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Agresión contra agentes federales deja dos fallecidos y una herida en Veracruz

Omar García Harfuch informó que una agente resultó lesionada durante las labores de investigación; autoridades desplegaron un operativo para localizar a los responsables.

Publicado

en

Por

Dos agentes federales perdieron la vida y una compañera resultó lesionada luego de ser atacados con armas de fuego mientras realizaban labores de investigación en el municipio de Omealca, Veracruz, informó este sábado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el funcionario, la agresión fue perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. La agente que sobrevivió al ataque recibe atención médica y, señaló García Harfuch, cuenta con el respaldo institucional de la dependencia.

Tras conocer los hechos, las autoridades activaron un operativo para localizar y detener a quienes participaron en la agresión. En estas acciones colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Veracruz y autoridades de Oaxaca.

García Harfuch expresó sus condolencias a las familias, compañeros y seres queridos de los agentes fallecidos y destacó la labor que desempeñaban en tareas de seguridad y protección a la ciudadanía.

El titular de la SSPC aseguró que el ataque no quedará impune y que se mantendrán las acciones coordinadas para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Las autoridades continúan con las investigaciones y el despliegue operativo en la región para esclarecer los hechos y avanzar en la identificación y captura de los agresores.

Seguir Leyendo

Tendencias