Conecte con nosotros

Nacionales

Gobierno promete redoblar esfuerzos para erradicar trabajo infantil

El gobierno federal refirió que el trabajo infantil es un problema cuya erradicación depende de atender las causas estructurales que le dan origen.

Publicado

en

El Gobierno de México está convencido de que el trabajo infantil es un problema social multifactorial, y que su erradicación depende de atender las causas estructurales que le dan origen. En virtud de ello, y para mejorar las condiciones de vida de todas las personas en México, la actual administración ha tomado el compromiso social más ambicioso en la historia del país.

En consonancia con dicho compromiso y en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y del Día Internacional contra el trabajo infantil (12 de junio), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refrendan el compromiso mutuo de reforzar su continua y permanente colaboración en aras de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país. Esto, particularmente en un contexto que demanda mayores esfuerzos y sinergias para atenuar los impactos de la pandemia por la Covid-19.

A este fin STPS ha redoblado sus esfuerzos con miras a lograr la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en adoptar medidas inmediatas para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y, conforme a los objetivos de dicha agenda, para el año 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Mediante transferencias directas a familias, becas para que los niños, y especialmente, las niñas asistan a la escuela y no tengan que trabajar, así como la generación de empleos y la promoción del trabajo decente para en sus hogares se disponga de ingresos suficientes para que ellos y ellas disfruten de una vida digna, el Gobierno de México atiende las causas principales que inciden en el trabajo infantil.

Asimismo, México es un país fundador de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una alianza intergubernamental tripartita integrada por 30 países de la región, con la asistencia de la OIT, cuyo objetivo es acelerar la erradicación del trabajo infantil. En este marco de cooperación, México ha sido un fuerte impulsor de iniciativas de cooperación Sur-Sur con países de la región, para intercambiar y replicar buenas prácticas enfocadas en la erradicación de este fenómeno, tales como el fortalecimiento de la inspección laboral en los sectores donde se concentra el trabajo infantil.

Cabe resaltar el importante rol que tiene a nivel nacional la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), la cual articula acciones prioritarias de los sectores público, privado y social orientadas a proteger los derechos de la niñez, así como prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Como parte de las acciones dentro de la Alianza 8.7 en conjunto con la OIT, México ha sido pionero en el establecimiento de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida dentro de la CITI, como mecanismo para articular y coordinar los esfuerzos entre el gobierno federal y los gobiernos locales. Abriendo un espacio de diálogo sobre experiencias sobre acciones concretas para la prevención y erradicación en el país, recordando que es una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno.

Destaca también la elaboración de un Modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, herramienta que ayudará a los centros de trabajo a participar en la erradicación del trabajo infantil. Este instrumento será enriquecido con las aportaciones de los integrantes de la CITI, así como de organizaciones de la sociedad civil, previo a su presentación en las próximas semanas.

Adicionalmente, en coordinación con todos los actores sociales pertinentes, se acordarán y tomarán acciones integrales que aúnen al cumplimiento de estas metas, incluyendo el fortalecimiento de la CITI a través de canales de coordinación interinstitucional.

En esta misma línea, al OIT consideró positivo el tomar pasos para establecer un plan interinstitucional para erradicar el trabajo infantil, ya que mecanismo fortalece los canales de coordinación entre dependencias y actores del ámbito federal y así fortalecer la capacidad de respuesta multidimensional a esta problemática.

De acuerdo con la OIT, las acciones tomadas, así como los espacios de articulación creados son acciones en la dirección correcta.  Las soluciones a la problemática del trabajo infantil deben considerar las causas de origen – la pobreza laboral, la diminución ingreso doméstico, la exclusión y la desigualdad- y por ello la existencia de mecanismos de diálogo y coordinación intersectorial conforman un importante acierto.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de 400 mil viviendas se construirán en 2026 con el Programa de Vivienda para el Bienestar

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas

Publicado

en

Por

El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) arrancará 2026 con un ambicioso objetivo: formalizar la construcción de más de 400 mil viviendas en todo el país, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la Mañanera del Pueblo. Con esto, se espera beneficiar a más de un millón 250 mil familias mexicanas con una vivienda propia.

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas. “Ya tenemos la reserva territorial necesaria para lograrlo, existen terrenos para construir 900 mil viviendas”, explicó desde Palacio Nacional.

Vega Rangel también destacó que este año se entregarán más de 200 mil escrituras y cancelaciones de hipoteca, dando certeza jurídica a familias mexicanas. Actualmente, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) tiene en proceso más de 600 mil lotes para regularización. La funcionaria hizo un llamado a la población a no caer en fraudes, recordando que el Programa Vivienda para el Bienestar opera directo y sin intermediarios.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, informó que hay actualmente 86 mil viviendas en proceso dentro del PVB: 49 mil 339 en obra, 33 mil 158 en trabajos preliminares y 3 mil 503 en contratación. “El 20 por ciento de estas viviendas, es decir 17 mil 200, serán en renta para jóvenes. En 2025 realizamos 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades del país”, agregó.

En cuanto al Fovissste, la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, detalló que construirán 20 mil viviendas este año, con proyectos listos en 15 entidades, incluyendo 480 viviendas en Puebla, que contarán con mini tienda del Superissste, consultorio médico y áreas comunitarias.

Finalmente, el director del Infonavit, Octavio Romero, informó que se prevé contratar 396 mil 201 viviendas para 2026, lo que permitirá sumar cerca de 700 mil viviendas al final del año. “Al 9 de enero ya se tienen 319 mil 467 viviendas contratadas y se han entregado 4 mil 700 en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos”, puntualizó.

Con estas acciones, el Programa de Vivienda para el Bienestar se consolida como una herramienta clave para acceder a vivienda propia, impulsar la regularización de predios y garantizar el bienestar de millones de familias mexicanas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Nacionales

Veracruz y el IPN suman fuerzas para recuperar la citricultura del norte

El encuentro reunió a representantes de gobiernos estatales y municipales, cooperativas, empacadoras y organismos sectoriales, incluyendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) y el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP)

Publicado

en

Por

La citricultura del norte de Veracruz da un paso hacia su recuperación gracias a la colaboración entre Agricultura federal, autoridades locales y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, visitó las instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Veracruz, para dialogar directamente con productores, empacadores y exportadores de cítricos.

Durante el encuentro, que se desarrolló como un foro abierto de intercambio y discusión, se abordaron estrategias para enfrentar una de las principales amenazas de la región: el Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta severamente la producción de limón persa y otros cítricos. Entre las acciones anunciadas destaca la instalación de un laboratorio para reproducir Tamarixia radiata, una avispa parasitoide que servirá como control biológico del HLB.

“Escuchar a quienes trabajan el campo es fundamental. Sus experiencias y necesidades nos permiten diseñar estrategias más viables y efectivas”, subrayó Berdegué Sacristán, quien adelantó que las propuestas recabadas se integrarán en un plan federal de recuperación de la citricultura que será presentado ante la Presidencia de la República.

El encuentro reunió a representantes de gobiernos estatales y municipales, cooperativas, empacadoras y organismos sectoriales, incluyendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) y el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP). Se espera que la estrategia impacte hasta 16 municipios del norte veracruzano, desde Papantla hasta Cazones, fortaleciendo la productividad, la sanidad vegetal y la calidad de los cítricos.

Entre los temas prioritarios tratados estuvieron el manejo de plagas y enfermedades, el desarrollo de estudios de nutrición de suelos, el fortalecimiento de equipamiento y la capacitación técnica de productores. Todo ello con la mirada puesta en garantizar la soberanía alimentaria y proteger uno de los cultivos más emblemáticos de la región.

“Es un esfuerzo conjunto: ciencia, gobierno y productores trabajando para que la citricultura de Veracruz vuelva a ser fuerte y rentable”, resumió Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias