Conecte con nosotros

Nacionales

México y Francia firman convenio para impedir tráfico de bienes culturales

Ebrard Casaubón destacó que México y Francia coincidieron en la Reunión de Cancilleres del G20, celebrada en Italia.

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. informó que México y Francia firmaron un convenio para impedir el tráfico de bienes que forman parte del patrimonio cultural e histórico de México.

Señaló que se trata de un convenio especialmente importante para México ya que significa la recuperación del patrimonio cultural.

“Es un convenio bastante avanzado, que nos va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales, de cuáles son las reglas y las normas que se deben de observar»

«Para México es especialmente importante por la recuperación de nuestro patrimonio y porque estamos en los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas en nuestro país y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, entonces la recuperación y protección de bienes culturales de México es una gran causa para nosotros y a mí me da mucho gusto que Francia, en esta ocasión, también nos acompañe y respalde en esta iniciativa, a pesar que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura”, indicó.

De igual forma, junto con su homólogo francés, Jean-Yves LeDrian,  Marcelo Ebrard afirmó que este año Francia enviará a México piezas a las que calificó de importantes, mismas que serán exhibidas.

México y Francia firman convenio contra tráfico cultural

Esto en en el marco de la firma de la Declaración de Intención para Combatir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en París.

“Hemos tenido también, y debo dar cuenta de ello, un apoyo importante de Francia para avanzar en la posible aprobación, pronto, del acuerdo o modernización del Acuerdo Comercial, y más allá del comercio, con Europa, estamos en un momento muy especial de la relación franco-mexicana, de México con Francia, de acercamiento y de acciones conjuntas en el ámbito multilateral y bilateral. Ayer cumplimos un año de que entró en vigor el Nuevo Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá. México está en una etapa de crecimiento y expansión económica”.

Finalmente informó que, durante su visita en París, también se reunió con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, conformado por disciplinas e industrias como la del cine, ciencia y tecnología, y salud.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum justifica ausencia de México en reunión de Trump con países latinoamericanos

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno mantiene un estrecho acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos desde el inicio del actual mandato del presidente Donald Trump, por lo que restó importancia a que México no haya sido invitado a una reciente reunión regional impulsada por Washington.

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Sheinbaum sostuvo que la relación bilateral en materia de seguridad ya se encuentra establecida mediante un mecanismo de trabajo directo entre ambos gobiernos.

“No necesitábamos ser invitados, porque nosotros ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.

México reitera acuerdo con EE. UU.

La mandataria explicó que existe una estrecha coordinación con el gobierno estadounidense y recordó que el equipo de seguridad mexicano viajó a Washington apenas unas semanas después de la toma de posesión de Trump.

Posteriormente, señaló Sheinbaum, el acuerdo se consolidó tras la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a finales de 2025.

Durante ese encuentro, añadió, se concretó el entendimiento bilateral en materia de seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

“Se cerró el entendimiento en el marco de nuestra soberanía y de la protección de nuestro territorio”, puntualizó la presidenta.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Suman mil 9 mexicanos evacuados de Oriente Medio por la guerra: Sheinbaum

Sheinbaum descartó que, hasta el momento, estén llegando ciudadanos de Irán a México en calidad de refugiados debido a este conflicto.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que mil nueve mexicanos han salido de Oriente Medio en medio del conflicto derivado de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, principalmente mediante traslados por vía terrestre hacia países donde ya es posible tomar vuelos comerciales.

Sheinbaum descartó que, hasta el momento, estén llegando ciudadanos de Irán a México en calidad de refugiados debido a este conflicto.

Embajadas de México en alerta permanente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó previamente que algunos países de la región han comenzado a reabrir gradualmente sus espacios aéreos, lo que ha permitido la reanudación parcial de vuelos comerciales, aunque varios aeropuertos continúan operando de manera intermitente.

La cancillería añadió que la Embajada de México en Irán operará temporalmente desde Azerbaiyán, con apoyo de la representación diplomática mexicana en Bakú, como parte de las medidas para garantizar la atención consular a la comunidad mexicana.

Las autoridades mexicanas señalaron que hasta ahora no se han reportado connacionales lesionados, al tiempo que reiteraron la recomendación de evitar viajes a la región mientras continúe la situación de riesgo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno reconoce labor de mujeres en Fuerzas Armadas

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que garantizar los derechos de las mujeres es responsabilidad de todo el Estado mexicano.

Publicado

en

Por

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, autoridades federales encabezaron un acto conmemorativo en el Campo Marte de la Ciudad de México, donde se reconoció la trayectoria y aportaciones de mujeres que han servido al país desde distintos ámbitos, en particular dentro de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, con la participación de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que destacaron la presencia creciente de mujeres en espacios históricamente ocupados por hombres.

Durante el acto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que en México se trabaja diariamente para que los derechos y la justicia para las mujeres se conviertan en una realidad tangible. Subrayó que la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva no corresponde únicamente a una dependencia, sino a todo el Estado mexicano.

La funcionaria explicó que el país atraviesa un proceso de transformación en el que las instituciones públicas tienen el mandato constitucional de garantizar igualdad, prevenir la violencia y proteger los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. En ese sentido, destacó la importancia de que todas las dependencias asuman un papel activo en estas tareas.

Hernández Mora también hizo referencia al papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia nacional, señalando que han estado presentes en momentos decisivos del país, incluso cuando su participación no siempre fue reconocida. Añadió que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo refleja avances en materia de participación y representación pública.

En su mensaje, la secretaria destacó que hoy las mexicanas tienen mayores oportunidades de desarrollarse en distintos ámbitos de la vida pública. Señaló que las mujeres pueden desempeñarse como gobernadoras, secretarias de Estado, presidentas, soldadas, capitanas o generalas, y recordó que, tras más de dos siglos de historia, México cuenta con una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Dirigiéndose a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, la funcionaria reconoció su papel en la transformación de las instituciones y afirmó que su participación contribuye a ampliar las posibilidades para nuevas generaciones de mujeres.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres militares de distintos rangos, desde alumnas en formación hasta generalas, así como a integrantes de la sociedad civil que han dedicado su trayectoria al servicio del país. Las autoridades señalaron que a lo largo del mes se realizarán otras actividades para reconocer el trabajo de mujeres en diversos sectores.

Seguir Leyendo

Tendencias