Conecte con nosotros

Nacionales

Alejandro Encinas tacha de ilegal la detención de niños migrantes en Aeropuerto de CDMX

Alejandro Encinas reveló que se inició la búsqueda de 17 ciudadanos de Haití quienes habrían desaparecido en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de junio.

Publicado

en

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación calificó como «ilegal» la detención de niños y adolescentes migrantes en el Aeropuerto Intermacional de la Ciudad de México.

El funcionario reveló que la situación fue discutida por la mañana por el gabinete y que concluyeron que es absolutamente irregular e ilegal esa detención.

“En lo que se refiere a la detención de niños en el Aeropuerto de la Ciudad de México el día de ayer, hoy lo discutimos por la mañana en el gabinete, por cierto es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria”, afirmó.

Hallazgos de fosas clandestinas disminuyen: Encinas – Noticieros Televisa

Así mismo, el funcionario detalló que se realizaría una investigación al respecto, ya que ningún niño migrante, acompañado o no debe ser detenido.

Las declaraciones del funcionario se dieron en la conferencia de prensa para presentar los avances en la atención a las personas refugiadas.

“Se está haciendo la investigación, porque como lo dispone la legislación de nuestro país: ningún niño migrante acompañado o no, ni puede ser detenido, ni puede estar en estaciones migratorias, sino en todo caso se hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria debería ponerse en atención del DIF federal o en los estados”, detalló.

Finalmente, Encinas reveló que se inició la búsqueda de 17 ciudadanos de Haití quienes habrían desaparecido en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de junio.

Fosas clandestinas localizadas en México va a la baja: Encinas

“En el caso de la denuncia de la presunta desaparición de 17 ciudadanos haitianos se está haciendo la investigación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en seguimiento también con el Instituto Nacional de Migración, no hemos hasta el momento tenido resultados  respecto al esclarecimiento de la denuncia, la ubicación de estas personas”, indicó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Destituyen a fiscal territorial de Cuauhtémoc por presuntas irregularidades

La separación del cargo ocurrió el 27 de septiembre de 2025, de acuerdo con reportes periodísticos que documentaron el inicio de investigaciones internas

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) destituyó a Martha Karina Reyes Gutiérrez, quien se desempeñaba como Fiscal de Investigación Territorial en la Alcaldía Cuauhtémoc, tras una serie de acusaciones administrativas y penales relacionadas con su gestión al frente de esa instancia.

La separación del cargo ocurrió el 27 de septiembre de 2025, de acuerdo con reportes periodísticos que documentaron el inicio de investigaciones internas y la emisión de órdenes de aprehensión contra personas cercanas a la entonces funcionaria, entre ellas su asistente personal y otros agentes del Ministerio Público adscritos a la fiscalía territorial.
Acusaciones por abuso de poder y corrupción

Entre los señalamientos que derivaron en su destitución destacan denuncias internas por abuso de poder, trato indebido al personal y la generación de un ambiente laboral hostil. Trabajadores de la Fiscalía de Cuauhtémoc acusaron prácticas de revictimización hacia personas que acudían a denunciar delitos, lo que contraviene los principios de la función pública y la atención a víctimas.

De manera paralela, las investigaciones apuntaron a la existencia de una red de corrupción dentro de la fiscalía territorial. Funcionarios vinculados a Reyes Gutiérrez fueron señalados por obstrucción de la justicia y por presuntamente exigir sobornos a cambio de liberar inmuebles asegurados por la autoridad ministerial.

Órdenes de aprehensión y procesos abiertos
Como resultado de estas indagatorias, la FGJCDMX giró órdenes de aprehensión contra el asistente de la exfiscal y varios agentes del Ministerio Público, quienes son investigados por su posible participación en prácticas ilícitas durante el periodo en que Reyes Gutiérrez estuvo al frente de la fiscalía territorial.
La institución confirmó la apertura de procesos administrativos y penales contra diversos servidores públicos relacionados con el caso, como parte de una depuración interna en esa demarcación.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha informado de manera oficial el nombre de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, por lo que el área continúa en proceso de reorganización.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende estrategia de «no enfrentamiento militar» ante violencia en Sinaloa

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios», reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial», en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a defender este miércoles su estrategia de seguridad de «no enfrentamiento militar» en medio de la aguda crisis de violencia que se vive en estados como el de Sinaloa, donde recientemente fueron secuestrados diez mineros por un comando armado y dos diputados estatales fueron atacados a balazos.

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios«, reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial«, en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Ante esta situación, señaló que su Gobierno trata de evitar la «afectación a los civiles», a la vez que informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en el estado para «revisar la estrategia».

Pese a los últimos acontecimientos, Sheinbaum reivindicó los resultados en materia de seguridad en Sinaloa, entre los que destacó la reducción de la cantidad de droga que se produce porque se han «desmantelado muchos laboratorios».

Seguir Leyendo

Nacionales

La SSPC lleva la creatividad a los centros penitenciarios con concurso de juguetes tradicionales

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está apostando por la creatividad y la identidad cultural dentro de los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO). La dependencia, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), llevó a cabo el primer concurso “El Arte del Juguete Mexicano”, una iniciativa que busca potenciar las habilidades artesanales de las personas privadas de la libertad.

En esta primera edición participaron 125 internos120 hombres y 5 mujeres— de los 14 CEFERESOS del país, quienes presentaron juguetes diseñados y elaborados bajo criterios específicos que fueron evaluados por un jurado de expertos en cultura y artesanía.

Jacobo Olaf Rodríguez García, titular del PRS, destacó que cada juguete no es solo un objeto de juego, sino un reflejo de disciplina, aprendizaje y creatividad. Según Rodríguez, estos proyectos artesanales muestran el talento que existe en los centros penitenciarios y resaltan la importancia de dar oportunidades reales de capacitación y autoempleo, fortaleciendo la autoestima y la posibilidad de una reinserción social productiva.

El jurado puso especial atención en la técnica artesanal y el uso de materiales típicos y reciclables, como madera y pasta, respetando las tradiciones locales. Además, se evaluó la originalidad del diseño, la incorporación de elementos innovadores, el uso de materiales reciclados y el significado cultural o simbólico de cada pieza, que debía contar una historia o reflejar un valor mexicano.

Los juguetes debían cumplir con ciertas reglas: no superar los 40 x 40 cm, ser seguros, funcionales y recreativos, y no contener materiales peligrosos.

Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Turbollita, del CEFERESO No. 15 “CPS Chiapas”.
  • Segundo lugar: Tractorín, del CEFERESO No. 8 “NorPoniente”.
  • Tercer lugar: El inicio de un vuelo, del CEFERESO No. 4 “Noroeste”.

Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas y una mención especial en reconocimiento al talento y dedicación de los participantes. El jurado estuvo conformado por Adriana Hernández Ocampo, directora de Promoción e Investigación de la Unidad de Culturas Vivas; Leodegario Gerónimo Ramírez, representante de la Secretaría de Cultura; y Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, director del Museo del Juguete Antiguo México.

Con esta iniciativa, la SSPC refuerza su compromiso de promover la creatividad, la identidad cultural y las habilidades artesanales, herramientas clave para lograr una reinserción social efectiva y digna.

Seguir Leyendo

Tendencias