Conecte con nosotros

Estados

Avanzan acuerdos de abasto de medicamentos con familiares de niñas y niños con cáncer

La siguiente semana estará disponible el sitio web del Insabi con evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante 2021

Publicado

en

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la novena reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a compromisos acordados en reuniones anteriores y revisar asuntos generales en relación a este tema.

La reunión estuvo encabezada por parte del Insabi por el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, y por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Durante esta reunión realizada de manera virtual, la directora de Distribución y Operación del Insabi, Teresa Lozada Vázquez, destacó que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi las evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante el 2021, que abarcarán también los financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar; igualmente, sobre la demanda de tratamientos oncológicos y de todos los demás grupos terapéuticos.

Estos documentos mostrarán los acuses de recibido de las entidades federativas, para mostrar mensualmente el surtimiento de medicamentos que fueron destinados a los almacenes estatales.

Sobre las claves de medicamentos provenientes de Argentina y Corea del Sur liberados la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lozada Vázquez detalló que ya se cuenta con la evidencia de entregas de medicamentos de Argentina por parte del laboratorio farmacéutico Novag Infancia.

Además, Lozada Vázquez explicó que los medicamentos provenientes de Corea del Sur serán distribuidos por la empresa Medimex a lo largo de esta semana a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, para concluir el lunes, y en la próxima reunión se mostrarán las evidencias de las entregas.

Ante la petición de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se organizará una pequeña comisión de familiares para que constaten la entrega de medicamentos en los almacenes estatales.

Al abordar la temática expresada en la reunión anterior por madres y padres de niñas y niños con cáncer del Hospital Pediátrico “Moctezuma” en la Ciudad de México, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís informó que tuvo comunicación con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien mostró disposición para dar seguimiento a esta demanda. Se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades respectivas.

El padre de un menor con cáncer atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, expresó que tienen carencias en medicamentos, insumos médicos y regaderas deterioradas. Al respecto, el Insabi se coordinará con autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) e INP para revisar estas demandas.

Sobre el tema de falta de personal médico en el estado de Yucatán, Santaella Solís informó que se contactó con las autoridades de Salud estatal y este tema quedó solventado porque se habló con los directivos del hospital para revisar el tema.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detienen a 6 integrantes del ‘Tren de Aragua’ en CDMX, informa SSPC

La SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Publicado

en

Por

Autoridades mexicanas detuvieron este martes en la Ciudad de México a seis personas, supuestos integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, que estarían relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.

A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el arresto de los presuntos delincuentes, entre quienes están Lesli Valeri ‘N’, “identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local”, apuntó el funcionario.

También, abundó, fue detenido Bryan ‘N’, operador financiero de la organización, “encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada”, aseveró.

En un comunicado aparte, la SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Seguir Leyendo

Estados

23 millones de alumnos regresan a la escuela en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso.

Publicado

en

Por

Este lunes se reactivaron las actividades escolares en todo el país con el regreso a las aulas de 23.4 millones de estudiantes y cerca de 1.2 millones de docentes de educación básica, luego del periodo vacacional de fin de año, en medio de un panorama marcado por bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso, por lo que llamó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climatológicas adversas.

El regreso a clases coincide con los efectos del frente frío número 27, el cual ha provocado descensos en la temperatura, lluvias intensas y rachas de viento en diversas entidades. Ante este escenario, algunos gobiernos estatales optaron por aplicar medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa.

En el caso de Veracruz, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 26 municipios debido al pronóstico de lluvias fuertes y torrenciales, así como la posible presencia de una tormenta eléctrica, conocida comúnmente como “tormenta negra”.

La SEP reiteró que el regreso a clases debe realizarse con prioridad en la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que no se descarta la implementación de ajustes en los horarios o la suspensión temporal de actividades en aquellas regiones donde el clima represente un riesgo. Las autoridades pidieron a madres, padres y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum impulsa producción de jamaica para fortalecer a agricultores de Guerrero

Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado que el programa Alimentación para el Bienestar incluirá la producción de jamaica, con el objetivo de ofrecer precios justos y directos a las productoras y productores de Guerrero, sin intermediarios.

Durante su visita a Atoyac de Álvarez, Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

“Queremos que las ganancias vayan directamente al productor y que el campo sea rentable para las familias. No se trata de sustituir el mercado normal, sino de garantizar ingresos suficientes a los pequeños productores”, señaló la mandataria.

La presidenta supervisó también la producción de café dentro del mismo programa, que actualmente beneficia a más de 2 millones de campesinas y campesinos en todo el país. Sheinbaum Pardo añadió que la iniciativa forma parte de un plan para lograr soberanía alimentaria, impulsando la producción nacional de cacao, frijol, miel y otros cultivos estratégicos que se venderán en las más de 26 mil Tiendas Bienestar distribuidas en México.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que gracias al programa, el precio del café natural en Guerrero subió a 65 pesos por kilogramo, frente a los 18 a 35 pesos que recibían los productores durante administraciones anteriores.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó la relevancia del estado en la producción nacional de café, jamaica, coco, mango, maíz, melón y aguacate, destacando que Guerrero se mantiene como un referente agrícola en el país.

En representación de los productores locales, Maribel Benítez expresó su satisfacción por el apoyo gubernamental, señalando que tras años de olvido, ahora los campesinos pueden comercializar sus productos a precios justos y ver reconocida su labor en el campo mexicano.

Seguir Leyendo

Tendencias