Conecte con nosotros

Estados

MORENA presenta presunto lineamiento de INE para revocación de mandato

El senador César Cravioto denunció que el organismo propone unos requisitos absurdos para ser “recabador” de firmas para la consulta, “mayores a los que se les solicitan a los aspirantes a consejeros electorales”

Publicado

en

El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente acusó a la oposición de “ayudar” al Instituto Nacional Electoral (INE) a imponer los lineamientos sobre la revocación de mandato, al oponerse a que haya un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias al tiempo de revelar un supuesto borrador del órgano electoral de dicho documento para la organización de ese proceso.

Al término de la sesión, luego de que se desechó la propuesta de un periodo extraordinario, el senador César Cravioto reveló que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que el viernes de la próxima semana publicarán los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

“Y ayer llegó a mi oficina este documento que dice: Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la revocación del mandato, presidente de la República para el período constitucional 2018-2024. Es el documento que está trabajando el INE. Aquí vienen los capítulos. Y sale Dirección Jurídica, julio del 2021. Esto es lo que quiere la oposición, que no salga en el extraordinario para que el INE saque sus lineamientos y que sean lineamientos que vayan en contra de lo que aquí vamos a votar”, destacó.

El legislador calificó como “absurdos” algunos de los requisitos que impone el INE para recabar firmas y así solicitar la revocación de mandato.

“Estos requisitos prácticamente son requisitos más allá de los requisitos que se necesitan para ser consejero nacional del INE”, señaló.

Cravioto indicó que en el presunto borrador se señala que todo debe levantarse a través de una aplicación: “entonces, si no tienes celular de alta gama, si no tienes una tableta electrónica o una computadora, no puedes levantar las firmas. Fíjense la trampa y por qué los señores no quieren aprobar hoy para que hoy nosotros, o más bien en el extraordinario, saquemos estos lineamientos”.

Señaló que para sacar una firma y sea válida, “se requiere foto de la credencial de elector, foto del ciudadano. El INE está peor que la Gestapo. ¿Y dónde está la Ley de Protección de Datos Personales?”.

El senador dio a conocer que, de acuerdo con dicho borrador, el número y ubicación de los centros de votación será determinado por cada distrito electoral federal y será aprobado por órganos desconcentrados distritales correspondientes mediante acuerdo que contenga el listado, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 255 de la ley.

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Estados

Beatriz Mojica, Ariadna Montiel y Abelina López acuerdan unidad de Morena en Guerrero

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Publicado

en

Por

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la ex aspirante a coordinadora, Abelina López Rodríguez, acordaron unidad para fortalecer al movimiento en la entidad.

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Porque en nuestro partido sobre cualquier interés personal está el interés del pueblo de Guerrero”, señaló Beatriz Mojica Morga.

En el acuerdo se reconoció el trabajo incansable de Abelina López al lado del pueblo de Acapulco y en el proceso interno en el que recorrió todo el estado de Guerrero.

Beatriz Mojica Morga subrayó que la unidad es el pilar fundamental de la Cuarta Transformación y que solo con organización, diálogo permanente y respeto entre compañeras y compañeros se podrá seguir avanzando en la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo de Guerrero.

Seguir Leyendo

Tendencias