Conecte con nosotros

Estados

Logra actividad industrial de México mayor alza en 9 meses

El dato de enero a julio fue resultado del aumento de la manufactura (13.8%), de la construcción (10.2%) y de la minería (1.8%), informó el Inegi.

Publicado

en

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.05 por ciento en julio respecto al mes previo, su mejor resultado en nueve meses y luego de registrar dos bajas consecutivas, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento reportado en el IMAI encontró sustento en los crecimientos en tres de los cuatro grandes rubros que conforman el indicador, con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final encabezando el desempeño al subir 1.43 por ciento mensual.

La producción de las industrias manufactureras anotó un alza de 1.41 por ciento en julio, su mayor aumento desde el 2.63 por ciento de marzo, y cortó una racha de dos meses a la baja.

Durante julio, 19 de las 21 ramas en que presenta el Inegi a las manufacturas observaron incrementos, mientras que dos disminuyeron su producción.

La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir fue la rama de mejor desempeño en el mes referido, al acrecentar su producción 6.88 por ciento.

En seguida se colocó fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con un avance de 5.91 por ciento, y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 5.69 por ciento.

Del otro extremo, la impresión e industrias conexas cayó 2.41 por ciento y fabricación de prendas de vestir registró un ligero revés de 0.04 por ciento.

Por su parte, la industria de la construcción tuvo un ascenso en su producción de 0.55 por ciento en el séptimo mes, luego de hundirse 2.02 por ciento en junio.

El resultado en el sector constructor se vio apoyado en los aumentos de la producción en construcción de obras de ingeniería civil de 5.52 por ciento y en edificación de 1.26 por ciento, situación que compensó la reducción en trabajos especializados para la construcción de 3.94 por ciento.

La minería, por el contrario, reportó una reducción en la producción de 0.34 por ciento en julio como resultado principalmente del descenso en extracción de petróleo y gas de 0.37 por ciento.

Los servicios relacionados con la minería aumentaron 2.22 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, subieron 1.01 por ciento.

En su comparación anual, el IMAI se mantuvo en medio de un proceso de menor dinamismo a avanzar 7.98 por ciento en julio, luego de aumentar 36.65 por ciento en mayo y 13.63 por ciento en junio.

En ese proceso de moderación en el ritmo de crecimiento a tasa anual la excepción fue en la construcción, ya que aumentó 16.57 por ciento en julio contra el 13.93 por ciento en el mes inmediato anterior.

Las industrias manufactureras pasaron de un alza de 16.52 por ciento anual en junio a 6.95 por ciento en julio.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final contabilizó un aumento de 4.13 por ciento anual en julio y la minería de 3.40 por ciento, en los dos casos tasas menores que en el sexto mes de este año.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Más de 32 mil productores del Bajío solicitan incentivo para maíz blanco

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

Publicado

en

Por

Más de 32 mil productoras y productores del Bajío completaron su preregistro para acceder al incentivo al maíz blanco del ciclo primavera–verano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

De acuerdo con Agricultura, el apoyo está diseñado para pequeñas y medianas unidades productivas, específicamente para quienes siembran hasta 20 hectáreas, sector que representa entre 96 y 98 por ciento de los productores de la región.

La Sader destacó que el incentivo busca fortalecer la economía rural, mejorar los ingresos de los agricultores y garantizar la continuidad de la producción de maíz blanco, un cultivo clave para la seguridad alimentaria del país.

El programa continuará avanzando en las siguientes semanas con la verificación de datos y la integración de expedientes para dar paso al pago correspondiente.

Seguir Leyendo

Estados

Kalimán, “El Hombre Increíble”, vuelve en serie animada para nuevas generaciones

El proyecto, a cargo de Superhéroe, empresa que posee la licencia exclusiva del personaje, busca adaptar las aventuras de Kalimán a los tiempos actuales.

Publicado

en

Por

El icónico superhéroe mexicano Kalimán regresará con su emblemática frase “serenidad y paciencia”, aquella que repitió incansablemente a Solín en historietas, radio y películas del siglo XX. Ahora lo hará en una serie animada diseñada para conquistar a las audiencias modernas con episodios de 12 minutos.

El proyecto, a cargo de Superhéroe, empresa que posee la licencia exclusiva del personaje, busca adaptar las aventuras de Kalimán a los tiempos actuales.

“Antes, ‘Profanadores de tumbas’ tenía 40 episodios y la película duraba más de dos horas. Hoy la gente está a las carreras y es difícil mantener su atención en formatos largos”, explicó Edgar David Aguilera, director de la empresa.

Aguilera asegura que la serie combinará entretenimiento con valores humanos: disciplina, autocontrol y templanza. “Kalimán nació en los años 60 y resurge ahora porque hay una conciencia humanista. Es un personaje que cuida su mente y su cuerpo, y tiene algo que decir hoy en día”, agregó.

Un adelanto ya está disponible en el canal oficial de YouTube, donde un episodio adaptado de “Profanadores de tumbas” ha alcanzado 14 mil visualizaciones. Los creadores buscan mantener la interacción con los fans, sobre todo a través de Instagram, y prometen que la versión final mostrará animaciones y voces de alta calidad, sin depender de inteligencia artificial para contar las historias o reemplazar las voces humanas.

Kalimán, considerado el primer superhéroe mexicano, debutó en 1963 en la radio y luego en historietas, donde combatió a villanos como Araña Negra, Doctor Muerte y Karma. Sus aventuras se publicaron de manera continua durante casi 30 años, alcanzando un millón de ejemplares semanales en su época dorada. También protagonizó dos películas, estrenadas en 1972 y 1976.

La nueva serie, que se estrenará en 2026, promete mantener el espíritu del héroe: un hombre humano que inspira con su fuerza, disciplina y filosofía de vida, ahora más cerca de los jóvenes que nunca

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum pide a Noroña respeto para Grecia Quiroz por muerte de Carlos Manzo

Sheinbaum refirió que Quiroz está pasando por un proceso difícil tras la pérdida de su esposo, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre, por lo que Noroña debe mostrar sensibilidad, independientemente de las diferencias políticas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, respeto para Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, luego de las declaraciones que él hizo señalando a viuda de Carlos Manzo de ambiciosa y hasta fascista.  

Previamente, en una videocharla, Fernández Noroña aseguró que Quiroz ha estado usando la muerte de Carlos Manzo para fines políticos, señalando que la edil está reflejando su “ambición” por la gubernatura de Michoacán y que tendrá todo el apoyo de los partidos de oposición, debido a que estos requieren “figuras fascistas” para impulsar a la derecha.

Sheinbaum refirió que Quiroz está pasando por un proceso difícil tras la pérdida de su esposo, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre, por lo que Noroña debe mostrar sensibilidad, independientemente de las diferencias políticas.

Debido a las críticas que ha recibido tras sus afirmaciones, Noroña ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República para defender su postura; sin embargo, ningún medio de comunicación asistió, a lo que el senador afirmó que el desaire responde a una campaña “insidiosa y de mala fe” en su contra.

Seguir Leyendo

Tendencias