Conecte con nosotros

Estados

Grupo involucrado en balacera que dejó dos muertos en playa de Cancún llegó en lancha

De acuerdo con las autoridades estatales, el enfrentamiento ocurrió entre grupos de narcomenudistas en la playa de Bahía Petempich.

Publicado

en

El Gobernador Carlos Joaquín González confirmó que hombres armados llegaron en lancha hasta una playa de Bahía Betempich para asesinar a dos presuntos narcomenudistas en Puerto Morelos, Quintana Roo

El Mandatario estatal narró que los sicarios también llegaron con el rostro tapado hasta la costa federal, donde extranjeros salieron huyendo al escuchar las detonaciones.

«Esta gente, estas personas armadas, encapuchadas, llegando por el mar y en toda la parte de la zona federal, ahí en la playa, llevan a cabo esta situación que afortunadamente, es muy relevante decirlo, no hay ninguna persona, turista, que haya resultado con alguna herida de gravedad, algunos asustados, pero estamos tratando de ofrecer y generar ahí los esquemas de seguridad que se requieren», expresó.

Añadió que el doble asesinato, el cual fue alertado por los propios huéspedes de los hoteles Azul Sensatori y Hyatt en redes sociales, pone en peligro la imagen de la Entidad para el turismo.

«Tuvimos un golpe fuerte al desarrollo del Estado, a la seguridad del Estado, un grupo de delincuencia que atacó a otro grupo de delincuencia, poniendo en riesgo muy importante la imagen del Estado, los esquemas de seguridad, llegaron por mar en toda la zona federal donde ocurrió ésto», dijo.

«Se trabaja de manera muy profesional en la búsqueda de encontrar qué ocurrió y cómo un grupo de esta gente, que normalmente van llegando de otros lugares del País, enviados por estos grupos de delincuencia en la búsqueda de mantener la comercialización de productos ilícitos y ante la demanda que encuentran en el Estado, pues provocan una situación como ésta, que genera una situación muy complicada en materia de cuidado, atención y seguridad para todas y todos, el Estado, nuestros visitantes».

La Fiscalía General del Estado (FGE) relató esta noche que la agresión la realizaron al menos 15 sujetos en contra de otros dos hombres que, previamente, llegaron anunciando que se quedarían en el lugar para vender droga.

«A las 11:30 horas se presentó un grupo de 4 a 5 personas y mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de playa, quedándose en el lugar dos de ellos», se narró en un comunicado.

«A las 14 horas con 10 minutos- aproximadamente- se presentó un grupo de 15 sujetos quienes se dirigieron directamente a las dos personas que permanecían en la zona de playas, capturando a uno de ellos, mientras que otro corrió hacia el interior de un centro de hospedaje, donde finalmente quedó sin vida, mientras que el otro sujeto lo privaron de la libertad y metros adelante de la vida».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

UNAM volverá a aplicar de forma presencial su examen de admisión

La universidad detectó resultados atípicos y posibles casos de uso no autorizado de inteligencia artificial y apoyo externo durante la evaluación en línea.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó regresar a la aplicación presencial de su examen de admisión, luego de identificar diversas irregularidades en el primer proceso realizado de manera completamente digital.

Entre los principales incidentes detectados por la institución se encuentran resultados considerados atípicos, además de situaciones en las que algunos aspirantes presuntamente utilizaron herramientas de inteligencia artificial sin autorización o recibieron apoyo de otras personas durante la prueba.

Ante este panorama, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que los exámenes de ingreso seguirán realizándose de forma presencial mientras no existan las condiciones suficientes para garantizar la seguridad, transparencia y confiabilidad de una evaluación totalmente en línea.

Para mantener esta modalidad sin dejar de aprovechar las herramientas tecnológicas, la máxima casa de estudios utilizará dispositivos electrónicos previamente cargados con el contenido del examen. Este sistema ya fue empleado anteriormente durante una prueba de control.

De acuerdo con la universidad, el esquema permitirá conservar la vigilancia presencial de las evaluaciones y, al mismo tiempo, facilitar que los aspirantes puedan presentar el examen desde distintas sedes.

Con esta decisión, la UNAM busca cerrar la puerta a prácticas que puedan alterar los resultados y fortalecer los mecanismos de seguridad en uno de sus procesos académicos más importantes.

Seguir Leyendo

Estados

Prevén 56 frentes fríos para México durante la temporada 2026-2027

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional.

Publicado

en

Por

México se prepara para una temporada invernal con mayor actividad de frentes fríos, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica el ingreso de 56 sistemas durante el periodo 2026-2027, cifra que supera en seis al promedio climatológico.

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional. La situación estará influida, en parte, por el comportamiento de El Niño, fenómeno que podría alcanzar una intensidad considerada muy fuerte hacia finales de 2026.

El fortalecimiento de este sistema climático favorecería un ambiente más húmedo y una mayor frecuencia de eventos de Norte, particularmente en las costas del Golfo de México, donde podrían registrarse rachas de viento importantes.

El SMN también mantiene bajo vigilancia la posible interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales durante el cambio del verano al otoño. Este escenario podría provocar que las lluvias sean más intensas y prolongadas, además de generar fuertes vientos y oleaje elevado en algunas regiones.

Para los meses de invierno también se contempla la formación de tormentas invernales en zonas del norte y noroeste del país, asociadas con el ingreso de masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Ante este panorama, Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades y tomar precauciones ante posibles descensos de temperatura, precipitaciones intensas y vientos fuertes.

La recomendación, como siempre cuando llega el frío con ganas, es no confiarse y seguir únicamente la información emitida por fuentes oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Agresión contra agentes federales deja dos fallecidos y una herida en Veracruz

Omar García Harfuch informó que una agente resultó lesionada durante las labores de investigación; autoridades desplegaron un operativo para localizar a los responsables.

Publicado

en

Por

Dos agentes federales perdieron la vida y una compañera resultó lesionada luego de ser atacados con armas de fuego mientras realizaban labores de investigación en el municipio de Omealca, Veracruz, informó este sábado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el funcionario, la agresión fue perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. La agente que sobrevivió al ataque recibe atención médica y, señaló García Harfuch, cuenta con el respaldo institucional de la dependencia.

Tras conocer los hechos, las autoridades activaron un operativo para localizar y detener a quienes participaron en la agresión. En estas acciones colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Veracruz y autoridades de Oaxaca.

García Harfuch expresó sus condolencias a las familias, compañeros y seres queridos de los agentes fallecidos y destacó la labor que desempeñaban en tareas de seguridad y protección a la ciudadanía.

El titular de la SSPC aseguró que el ataque no quedará impune y que se mantendrán las acciones coordinadas para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Las autoridades continúan con las investigaciones y el despliegue operativo en la región para esclarecer los hechos y avanzar en la identificación y captura de los agresores.

Seguir Leyendo

Tendencias