Conecte con nosotros

Estados

Ordenan detener a Carlos Treviño, ex director de Pemex acusado de corrupción

La captura de Carlos Treviño fue ordenada luego de que no se presentó a una audiencia el 7 de septiembre.

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de corrupción de Etileno XXI. 

De acuerdo con la información, la orden la emitió Daniel Ramírez Peña, juez Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, luego de que el exfuncionario no acudiera a una audiencia el pasado 7 de septiembre. 

Acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa,  Treviño Medina es uno de los también nombrados por Emilio Lozoya Austin que habría incurrido en actos de corrupción. 

“En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem, al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quien al parecer había ayudado a operar dicho contrato fueron Carlos Treviño Medina […]”, se lee en su declaración ante la FGR.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año. Apenas este miércoles se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht. 

Hasta el momento la defensa de Carlos Treviño, Óscar Zamudio, dijo que no tienen conocimiento de que haya una orden de aprehensión contra su cliente. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado indicó que fue una decisión de la defensa el no presentarse a la audiencia, pues la FGR iba a imputarle los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero cuando no estaban preparados para ello.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueo en el AICM

Un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe resolverse mediante diálogo, luego de los bloqueos ocurridos el miércoles, que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

Ayer, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial 2026.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina porque los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea. En contraste, los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

Ante esta situación, la presidenta detalló que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios. “Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4 mil pesos para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros lugares”, dijo.

Seguir Leyendo

Estados

Armada de México asegura cerca de dos toneladas de presunta cocaína en el Pacífico

El aseguramiento se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Publicado

en

Por

En una operación marítima encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aseguraron 80 bultos con aproximadamente dos toneladas de presunta cocaína, cuyo peso exacto será determinado por las autoridades ministeriales correspondientes.

El aseguramiento se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Con información de inteligencia y mediante el despliegue de aeronaves, una patrulla oceánica y una embarcación menor, el personal naval localizó y aseguró los bultos, cuyo peso bruto preliminar es cercano a las dos toneladas, a la espera de la confirmación oficial a través de los procedimientos ministeriales correspondientes.

Los bultos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación al arribo del buque a puerto.

Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para inhibir la acción de grupos delictivos, representando una afectación significativa a sus estructuras financieras.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen operaciones de vigilancia marítima y aérea en aguas nacionales para garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Seguir Leyendo

Estados

Golpe al crimen en Ensenada: Ejército detiene a 7 sujetos con arsenal y explosivos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026.

Publicado

en

Por

En un operativo derivado de los trabajos de vigilancia permanente en el estado, elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de siete personas en posesión de un importante arsenal, droga y artefactos explosivos en el municipio de Ensenada.

Los Hechos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026. Durante patrullajes preventivos realizados bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los efectivos militares ubicaron a los hoy detenidos, procediendo a su captura inmediata.

El Arsenal Asegurado

Lo que parecía un patrullaje de rutina terminó en el decomiso de equipo de alto poder y sustancias ilícitas que ya se encuentran fuera de las calles:

  • Armamento: 9 armas de fuego, de las cuales 7 son armas largas y 2 cortas.
  • Municiones: Un total de 55 cargadores y 2,589 cartuchos de diversos calibres.
  • Explosivos: 2 artefactos explosivos improvisados, lo que subraya la peligrosidad del grupo.
  • Narcóticos: 17 kilogramos de mariguana y 930 gramos de metanfetamina.
  • Equipo: 2 vehículos y diverso equipo táctico.

Situación Legal

Tanto los siete detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Serán estas las encargadas de realizar las acciones periciales correspondientes y determinar la situación jurídica de los implicados en las próximas horas.

La SEDENA enfatizó que este operativo se llevó a cabo con estricto apego al estado de derecho y respetando en todo momento los derechos humanos, con el fin de preservar la paz y el orden en la sociedad bajacaliforniana. Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de inhibir las actividades de la delincuencia organizada

Seguir Leyendo

Tendencias