Conecte con nosotros

Estados

Ante violencia, se reforzará estrategia de seguridad en Zacatecas, anuncia AMLO

El mandatario nacional aseguró que se reforzará la estrategia que se desplegó en esa región a fin de respaldar al gobernador David Monreal Ávila

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fortalecerá la seguridad en Zacatecas, ante los enfrentamientos registrados entre grupos criminales en la entidad.

“Vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas, a eso vamos”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció que todo el Gabinete del gobierno federal viajará a Zacatecas para respaldar al gobernador David Monreal y dar todo el apoyo a la población en la entidad.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas y vamos por eso hoy a reunirnos a respaldar a David Monreal, gobernador de Zacatecas, y dar todo el apoyo al pueblo”, declaró.

El pasado miércoles 17 de noviembre, el gobernador David Monreal relevó a su secretario de Seguridad Arturo López debido a la ola de violencia que azota al territorio, donde hace algunos días aparecieron diez cadáveres colgados de un puente.

El cargo fue tomado por Adolfo Marín Marín, quién tendrá como objetivo primordial garantizar que prevalezca el Estado de Derecho.

El cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas,  que sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100,000 habitantes.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tras anomalías en examen de la UNAM, Presidenta llama a evitar trampas

Sheinbaum respaldó la autonomía de la universidad y señaló que las nuevas herramientas de inteligencia artificial deben considerarse en los procesos de evaluación.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior a realizar sus exámenes de admisión de manera honesta.

El pronunciamiento se dio luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que revisaría reportes relacionados con posibles anomalías durante la primera aplicación de su examen de ingreso en línea.

Sheinbaum consideró que la universidad deberá analizar lo ocurrido y determinar las medidas correspondientes, al tratarse de una institución autónoma. Sin embargo, señaló que la situación también pone sobre la mesa los retos que enfrenta actualmente el sistema educativo ante el avance de nuevas tecnologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN NUEVO RETO

La presidenta sostuvo que las herramientas de inteligencia artificial deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar y aplicar evaluaciones académicas, particularmente cuando se realizan de manera digital.

Desde su perspectiva, lo ocurrido no necesariamente representa una falla de las autoridades universitarias ni de los estudiantes que participaron en la prueba, sino un escenario que exige revisar la manera en que se aplican este tipo de exámenes en la actualidad.

“Es una decisión autónoma”, señaló la mandataria al referirse al caso de la UNAM.

Sheinbaum añadió que las instituciones educativas tendrán que definir cómo proceder ante este tipo de situaciones y ajustar sus mecanismos de evaluación para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes buscan ingresar a una universidad o a cualquier otra institución educativa para que respondan sus exámenes sin recurrir a métodos indebidos.

“Que no se haga ningún tipo de trampa”, pidió.

El tema, dijo, refleja que la tecnología avanza a pasos agigantados y que tanto las universidades como los estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad, aunque la honestidad, subrayó, debe seguir siendo la regla básica en cualquier proceso de admisión.

Seguir Leyendo

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias