Conecte con nosotros

Estados

Gobierno federal pondrá a disposición de Guanajuato penal de Ocampo

El mandatario mexicano habló del planteamiento que le hizo el gobernador Diego Sinhue sobre la situación de los Ceresos en el estado

Publicado

en

Durante su conferencia matutina en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se acordó una primera etapa para poner a disposición de la entidad el penal de Ocampo debido a la sobrepoblación que existe actualmente en las cárceles y esto se lo atribuyó a las acciones que se están tomando contra quienes cometen algún delito.

“Se están llevando a cabo procesos para castigar a responsables de delitos, cada vez más detenidos, porque ya hace relativamente poco se llevó a cabo un acuerdo con la federación y se trasladaron reclusos a penales federales, pero ahora se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato por lo mismo, por la incidencia delictiva”

Es así, que el Penal de Ocampo se puso a disposición del gobierno del estado, ya que sólo tiene una ocupación del 50 por ciento y tiene espacio para 2 mil 500 reclusos.

En este contexto, el mandatario mexicano recordó que este tipo de penales son la consecuencia de la “corrupción privatizadora”: “Acuérdense que antes privatizaban todo y privatizaron la construcción y operación de penales a precios elevadísimos.”

De esta forma, el tabasqueño puntualizó que en lugar de llevar esta situación a un juicio, se habló con los empresarios para explicarles que “eran otros tiempos” y podían hacer esos negocios, sin embargo, ahora ya es distinto.

Lo anterior debido a los altos precios que tiene que pagar el gobierno federal por los penales, tan sólo en 2020 se pagaron casi 16 mil millones de pesos.“Logramos un acuerdo para una disminución del 15 por ciento, lo cual significa que vamos a ahorrar nosotros 10 mil millones de pesos, alrededor de 2 mil 500 millones por año”

AMLO aseguró que cuando inició su gobierno, la ocupación de los penales era de alrededor del 40 ciento ciento, ahora están en 70 por ciento.

En cuanto a la posibilidad de optar por penales bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), el jefe del Ejecutivo puntualizó que dependerá del gobernador, sin embargo, el tabasqueño le ofreció su ayuda para obtener un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“A lo mejor con lo del penal de Ocampo se puede resolver, si no alcanza entonces sí hay que tomar la decisión de ampliar penales o de construir un penal nuevo, en ese caso hay dos opciones, una que sea un crédito de Banobras, nosotros ayudamos para que se entregue ese crédito a una tasa de interés justa y lo otro son las APP como esto, que a nosotros no nos gusta, pero vamos a ayudar, lo que decida el gobernador”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Volcadura de una camioneta en Acapulco deja 5 personas fallecidas y 8 más heridas 

El accidente en la zona Diamante de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país, ocurrió a las 10:15 horas (18:15 GMT), cuando se ponchó la llanta de una camioneta blanca que circulaba por los carriles de la Autopista del Sol hacia el bulevar de Las Naciones, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

Publicado

en

Por

Cinco turistas del Estado de México fallecieron este viernes santo en la autopista de Metlapil, en el sur de México, tras una volcadura de una camioneta en la que viajaban 13 personas y una mascota, entre ellos un menor de edad.

El accidente en la zona Diamante de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país, ocurrió a las 10:15 horas (18:15 GMT), cuando se ponchó la llanta de una camioneta blanca que circulaba por los carriles de la Autopista del Sol hacia el bulevar de Las Naciones, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

Testigos señalaron que el conductor viajaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control de la camioneta y volcó hacia el separador central de la autopista de Metlapil.

En el lugar, quedaron los cuerpos de cuatro personas sin vida, dos hombres, una mujer y una niña de 10 años de edad aproximadamente, así como un perro que viajaba con ellos.

Además, se reportaron nueve personas más lesionadas, en una escena que dejó todas sus pertenencias regadas en la autopista: maletas, mochilas con ropa, almohadas, toallas, sábanas y algunos cobertores, con lo que policías taparon los cuerpos que quedaron sin vida en el lugar.

Al lugar acudieron tres ambulancias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, como una de la Cruz Roja y una de Bomberos, quienes trasladaron a las nueve personas lesionadas al hospital del Quemado.

Uno de los hombres lesionados, murió en el hospital cuando recibía atención médica, debido a las lesiones y la gravedad de las mismas.

Seguir Leyendo

Estados

Retiran 889 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones 

De acuerdo con la nota, en las labores participan 3.145 elementos de dependencias federales y autoridades municipales, que además instalaron 2.000 metros de barreras de contención y realizado 475 recorridos reiterados en más de 630 kilómetros de costa en el Golfo de México.

Publicado

en

Por

El grupo interinstitucional que atiende la presencia de hidrocarburo en el litoral del Golfo de México informó este viernes que recolectó 889,4 toneladas del contaminante en 48 playas de Veracruz, Tabasco y Campeche, de las cuales 32 ya quedaron sin arribazón y 16 seguían con afectaciones.

El balance oficial fue difundido en un comunicado conjunto por las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otras autoridades locales y federales.

De acuerdo con este grupo interinstitucional los derrames reportados desde principios de marzo, pero presentes desde enero de 2026, son consecuencia del derrame de un buque y dos emanaciones de petróleo naturales frente a la Sonda de Campeche.

De acuerdo con la nota, en las labores participan 3.145 elementos de dependencias federales y autoridades municipales, que además instalaron 2.000 metros de barreras de contención y realizado 475 recorridos reiterados en más de 630 kilómetros de costa en el Golfo de México.

A ello se suman operaciones marítimas y aéreas, sobrevuelos de reconocimiento en la plataforma marina de Cantarell, toma de muestras de hidrocarburo con cadena de custodia e inspecciones a buques.

Para esas tareas se han empleado 25 buques y embarcaciones, 48 vehículos, 9 aeronaves de ala fija y móvil, tres drones aéreos y tres drones submarinos.

Las autoridades añadieron que mantienen un monitoreo permanente de corrientes y condiciones meteorológicas para ajustar la contención y la limpieza.

En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos, aunque el esfuerzo acumulado implicó la contratación de 958 personas mediante esquemas temporales y rotativos.

La petrolera estatal precisó además que atendió 112 kilómetros de litoral y que los residuos están siendo concentrados, trasladados y manejados conforme a la normatividad ambiental.

En zonas prioritarias se colocaron al menos 480 metros de barrera, además de cordones oleofílicos, sistemas de dispersión mecánica en mar abierto, embarcaciones especializadas y equipos de inspección submarina.

El operativo incluye también apoyos a comunidades pesqueras del sur de Veracruz y Tabasco.

Seguir Leyendo

Estados

Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por más de 25 mil mdp 

La funcionaria destacó que este turismo religioso, alrededor de la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en las comunidades del país.

Publicado

en

Por

La Semana Santa en México moviliza cada año a alrededor de 40 millones de mexicanos y genera beneficios económicos por más de 25.000 millones de pesos (casi 1.390 millones de dólares), informó este viernes la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

La funcionaria destacó que este turismo religioso, alrededor de la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en las comunidades del país.

Esto, por impulsar viajes, consumo y servicios en distintos destinos vinculados con la fe, la cultura y las tradiciones populares, en medio de días que en el país son considerados como feriados, en especial el jueves y viernes santo.

«México es un país extraordinario. Invito a todas y todos a recorrer sus playas, sus Pueblos Mágicos, a conocer su cultura y a disfrutar su gastronomía. El turismo religioso es fundamental: más de 40 millones de mexicanas y mexicanos participan cada año en actividades de turismo religioso», expresó la funcionaria.

Entre los destinos con mayor afluencia, Rodríguez Zamora mencionó la Basílica de Guadalupe, San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco (occidente), Juquila, en Oaxaca (sur) y Chalma, en el Estado de México (Centro), que forman parte de rutas turísticas que integran patrimonio, identidad y vocación turística.

La titular de Sectur subrayó además que el turismo no solo fortalece al sector, sino que también impulsa el bienestar social, en línea con la visión del Gobierno de Claudia Sheinbaum de consolidarlo como una actividad generadora de prosperidad compartida en beneficio de las comunidades.

En la Ciudad de México, añadió, la representación del Viacrucis en Iztapalapa se mantiene como una de las expresiones culturales y religiosas más emblemáticas del país.

La secretaría de Turismo prevé para 2026 una afluencia superior a dos millones de visitantes, sobre todo entre el Jueves y el Viernes Santo en dicha representación.

La dependencia agregó que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), durante el periodo vacacional que va del 29 de marzo al 12 de abril, relacionado a la Semana Santa, se proyecta una derrama económica nacional superior a 300.000 millones de pesos (unos 16.667 millones de dólares).

Asimismo, recordó que en el mismo periodos se prevé la llegada de 4,03 millones de turistas a los principales destinos del país, cifra 2,6 % superior a los 3,93 millones registrados en 2025.

También estimó una ocupación hotelera promedio nacional de 63,85 %.

Seguir Leyendo

Tendencias