Conecte con nosotros

Estados

«No cederemos en reforma eléctrica», advierte AMLO a empresarios

López Obrador explicó a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso

Publicado

en

El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que una de las cosas en que su Gobierno no cederá es en el tema de la Reforma Eléctrica.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal contó la reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, a quienes explicó la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso de la Unión.

Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está haciendo. Se está llevando acabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos, de una vez lo adelanto, no vamos a ceder”, dijo.

Según el Gobierno de México, actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera el 38 por ciento de la energía y el sector privado el 62 por ciento, algo que se quiere revertir con la reforma para que al menos el 54 por ciento sea del sector público.

López Obrador confirmó que en la reunión con empresarios el jueves por la tarde fue en términos de “mucha claridad y franqueza”, a quienes les refirió que en dicho sector hubo abusos durante el periodo neoliberal.

Hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos del tema de la industria eléctrica y le dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país”, dijo.

“Puse el ejemplo de los gasoductos, cómo hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional. Engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas, entonces no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos, en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, expuso.

López Obrador sostuvo un diálogo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz de la Ciudad de México el jueves.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

México espera respuesta de EE.UU. sobre reducción de aranceles antes de finalizar 2026

El funcionario señaló que México ya presentó los argumentos técnicos para solicitar una disminución de los gravámenes, incluido el arancel del 50 % al acero y aluminio.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México espera recibir antes de que concluya 2026 una respuesta de Estados Unidos a su solicitud para reducir los aranceles al acero, aluminio y sector automotriz, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que México ya presentó los argumentos técnicos para solicitar una disminución de los gravámenes, incluido el arancel del 50 % al acero y aluminio.

En el sector automotriz, busca mejorar las condiciones de competencia frente a otros países.

Ebrard indicó que ambos gobiernos mantienen comunicación, aunque todavía no hay fecha para una nueva ronda de negociaciones. Asimismo, anunció que México iniciará en enero sus consultas para la revisión del T-MEC prevista para 2027.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a exfiscal de Chihuahua, por caso de agentes de la CIA

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

Publicado

en

Por

La detención de César Jáuregui está relacionada con la investigación por un operativo en un presunto laboratorio clandestino en el municipio de Morelos, donde se reportó la participación de agentes estadounidenses.

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

De acuerdo con los primeros reportes, agentes estatales interceptaron al exfuncionario cuando circulaba en su vehículo por la avenida La Cantera, en la ciudad de Chihuahua. La orden judicial contempla señalamientos por presunto ejercicio ilegal del servicio público y coalición.

La investigación está vinculada con los hechos ocurridos en abril pasado en un inmueble ubicado en la zona de El Pinal, en el municipio de Morelos, donde autoridades realizaron un despliegue para desmantelar un sitio que presuntamente operaba como laboratorio clandestino.

El caso tomó relevancia pública después de que se conociera la presencia de dos agentes estadounidenses presuntamente vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante actividades relacionadas con el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente carretero, hecho que generó cuestionamientos sobre su participación y las condiciones en que se encontraban en territorio mexicano.

La presencia de los agentes extranjeros derivó en una investigación sobre las circunstancias de su participación y las posibles responsabilidades de funcionarios estatales. Jáuregui dejó el cargo de fiscal general en abril, en medio de la controversia por estos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Estados

Huracán Trudy se acerca a Jalisco y Colima con lluvias intensas

El ciclón podría recuperar la categoría 2 este sábado, con oleaje de hasta siete metros y fuertes rachas de viento.

Publicado

en

Por

El ciclón mantiene vientos fuertes en el Pacífico mexicano y podría recuperar la categoría 2 este sábado. El pronóstico advierte sobre posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, a las 09:00 horas de este sábado, el centro de Trudy se encontraba a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 kilómetros por hora y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el huracán podría recuperar la categoría 2 durante este sábado, mientras continúa su desplazamiento por el Pacífico. Para la madrugada del domingo se esperaba que se aproximara a unos 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y que por la tarde se ubicara cerca de Cabo Corrientes.

El pronóstico también contempla cambios en la intensidad del sistema durante los siguientes días. Para el lunes se prevé que comience a debilitarse hasta convertirse en tormenta tropical, mientras que el miércoles podría evolucionar a un sistema postropical al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, Trudy podría generar lluvias torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones intensas en otras zonas del occidente del país. También se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros en sectores costeros.

El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones en zonas bajas y deslaves, además de reducir la visibilidad en carreteras.

Ante estas condiciones, las autoridades meteorológicas exhortaron a la población de las zonas bajo vigilancia a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil,

Seguir Leyendo

Tendencias