Conecte con nosotros

Nacionales

FGR archiva indagatoria sobre sentencia de Javier Duarte

La dependencia determinó que no se cometió ningún delito por reducir la pena del ex gobernador, quien pudo haber recibido hasta 29 años de prisión

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no ejercerá acción penal en contra de los funcionarios señalados por retirar el cargo de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte, el cual podía haber aumentado su tiempo tras las rejas entre 10 a 20 años; los fiscales han sido acusados por el ex gobernador de haber recibido sobornos de su parte.

De acuerdo con un oficio firmado por el fiscal Roberto Lara Vázquez,y con fecha del 30 de diciembre del 2021, se estipuló el “no ejercicio de la acción penal” en contra de quienes fueron acusados de participar en actos corrupción y cohecho, esto después de tres años de investigación, pues la denuncia por estos hechos se presentó a finales del 2018.

Los actos fueron cometidos por ex agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, dependencia que recibió la denuncia por el “procedimiento abreviado” ante el ex gobernador de Veracruz, pero la dependencia no informó al público o a las denunciantes sobre el proceso hasta finales del 2021.

La abogada Estefanía Medina, quien presentó la denuncia ante la FGR por el presunto caso de corrupción, y dirigente de la organización TOJIL, se manifestó en contra de la medida tomada por la fiscalía, pues en una entrevista para Animal Político aseguró que “sólo se taparon entre ellos”.

“Es evidente, incluso se ha reconocido, que hubieron hechos de corrupción detrás de este proceso. Se requería de una investigación seria y compleja, a todos los niveles, para esclarecer este asunto pero no la hubo. Solo se taparon entre ellos y las víctimas quedamos a un lado”, dijo la abogada.

Asimismo, adelantó que presentará un recurso ante un tribunal federal para exigir la revisión detallada del caso, ya que además del fallo insatisfactorio de la dependencia, la abogada reprobó que no se les hayan otorgado avances de la investigación, pues señaló que la FGR negó su estatus de víctima denunciante.

TOJIL denunció desde octubre del 2018 que, debido a la reducción de sentencia de Javier Duarte, podría haber existido un intercambio de dinero, bienes o servicios que “dieron lugar a una solicitud de una pena completamente inadecuada y desproporcional”, según el oficio presentado por la organización en aquél año.

Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero, pena que al pasar cuatro años y medio podría convertirse en libertad condicional si un juez lo permite, pues así lo estipula su condena, la cual podría haber alcanzado los 29 años de prisión si el cargo de delincuencia organizada no se hubiera retirado.

En 2019, el ex gobernador de Veracruz presentó una queja ante las autoridades judiciales por el irregularidades en la investigación de su caso y en la negociación que se llevó a cabo para que accediera a tomar la medida que redujo su sentencia.

Javier Duarte llegó a confesar que dio sobornos a ex funcionarios de la PGR, los cuales calificó de “extorsiones”, pues con ellos buscó que cesaran las persecuciones penales en contra de su esposa, Karime Macías; el ex gobernador se ofreció a entregar la información necesaria a las autoridades para el esclarecimiento de su caso.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Michoacán cubrirá toda la educación con becas para más de 827 mil alumnos

El anuncio fue realizado durante La mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta estrategia cubre toda la trayectoria educativa, desde educación básica hasta superior, convirtiendo a Michoacán en el único estado del país con este alcance integral

Publicado

en

Por

Michoacán se perfila como referente nacional en apoyo educativo. A partir de 2026, más de 827 mil estudiantes de todos los niveles recibirán algún tipo de apoyo económico, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con una inversión superior a 5 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El anuncio fue realizado durante La mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta estrategia cubre toda la trayectoria educativa, desde educación básica hasta superior, convirtiendo a Michoacán en el único estado del país con este alcance integral.

“Se garantiza el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sin interrupciones por falta de recursos”, subrayó el funcionario federal.

En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Delgado Carrillo detalló que 44 mil 76 estudiantes universitarios ya se registraron para recibir la Beca Gertrudis Bocanegra, quienes comenzarán a recibir sus apoyos en las próximas semanas.

En el nivel básico, 305 mil niñas y niños de primaria se incorporarán a la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, destinada a la compra de útiles y uniformes escolares, con un apoyo directo de 2 mil 500 pesos.

Actualmente, el padrón de beneficiarios en la entidad incluye 327 mil estudiantes de secundaria, 133 mil de educación media superior y más de 17 mil jóvenes universitarios, cifra que, junto con los nuevos registros, supera los 827 mil becarios activos.

En materia de educación media superior, el titular de la SEP informó que en 2026 se habilitarán 7 mil 515 nuevos espacios, gracias a la apertura de tres bachilleratos tecnológicos, ampliaciones en cinco planteles y la incorporación de 11 Ciberbachilleratos.

Para educación superior, se destinarán más de mil millones de pesos a instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los Tecnológicos Nacionales de México, además del fortalecimiento de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ya opera con tres planteles en el estado.

Finalmente, se informó que en Michoacán ya se han distribuido más de 20 mil libros del Fondo de Cultura Económica, como parte de las acciones complementarias para fortalecer el acceso a la educación y la cultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

Michoacán se prepara para un ambicioso impulso en infraestructura

La inversión en autopistas será de 43 mil 694 millones de pesos, para atender 411 kilómetros, incluyendo el tramo Pátzcuaro-Uruapan, que estará listo el próximo 21 de febrero tras concluir los últimos pasos inferiores de ferrocarril

Publicado

en

Por

El Gobierno de México anunció una inversión de 51 mil 850 millones de pesos en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se aplicará durante el periodo 2026-2029 para fortalecer carreteras, caminos, educación y espacios deportivos en la entidad.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los recursos se destinarán a autopistas, conservación de carreteras, caminos artesanales, Bachilleratos Tecnológicos, senderos seguros y centros deportivos.

La inversión en autopistas será de 43 mil 694 millones de pesos, para atender 411 kilómetros, incluyendo el tramo Pátzcuaro-Uruapan, que estará listo el próximo 21 de febrero tras concluir los últimos pasos inferiores de ferrocarril. La carretera Zitácuaro-Maravatío registra un avance del 60 % y se prevé finalizar en diciembre de 2026, un año antes de lo proyectado originalmente.

El avance en la autopista Uruapan-Nueva Italia es del 18 %, mientras que la Nueva Italia-Lázaro Cárdenas contempla la ampliación a cuatro carriles en 146 kilómetros, con trabajos iniciales ya en marcha. Por su parte, la Uruapan-Zamora está próxima a iniciar, con el trazo definido y en proceso de liberación del derecho de vía.

En cuanto a la conservación de la infraestructura carretera y caminos artesanales, se destinarán 6 mil 500 millones de pesos para labores de bacheo y pavimentación en 2 mil 235 kilómetros. Entre las rutas prioritarias figuran Zitácuaro-Ciudad Altamirano, Morelia-Uruapan, Morelia-Guadalajara, Zamora-Guadalajara y Carapan-Playa Azul. Además, se construirán 130 caminos artesanales en 50 municipios, con inicio de obras programado para marzo.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia también contempla la construcción de cinco Bachilleratos Tecnológicos en Ario, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Zacapu, con obras que arrancarán en abril y se espera concluyan en octubre de 2026.

Finalmente, se desarrollarán cuatro kilómetros de “Senderos Seguros” en San Pedro Zipiajo-Coeneo, Tzintzuntzan y Cucuchucho, y se levantarán Centros Deportivos “México Imparable” en Morelia, Zamora, Jiquilpan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, consolidando el impulso a la educación, movilidad y bienestar ciudadano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Caen más de 60 generadores de violencia en ofensiva federal en Michoacán

De acuerdo con García Harfuch, los detenidos están vinculados con extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos que han impactado directamente a sectores productivos del estado, particularmente a los productores de limón y aguacate.

Publicado

en

Por

Como resultado de las acciones desplegadas dentro del Operativo Enjambre, autoridades federales han logrado la detención de más de 60 objetivos prioritarios, identificados como principales generadores de violencia en la entidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que estos resultados forman parte de una estrategia integral incluida en el Plan Michoacán, la cual no se limita a arrestos, sino que contempla presencia permanente de fuerzas federales, labores de inteligencia y acciones preventivas en zonas de alta incidencia delictiva.

No solo son las detenciones de los objetivos generadores de violencia, son más de 60 de los más relevantes, incluyendo a líderes criminales”, subrayó el funcionario durante una conferencia realizada en Morelia.

Extorsión, homicidio y cobro de piso, entre los delitos

De acuerdo con García Harfuch, los detenidos están vinculados con extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos que han impactado directamente a sectores productivos del estado, particularmente a los productores de limón y aguacate.

Actualmente, más de 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional realizan patrullajes diarios en municipios considerados focos rojos, en coordinación con autoridades estatales y representantes del sector agrícola.

Denuncias anónimas fortalecen investigaciones

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el combate a este delito se ha reforzado gracias a reformas constitucionales que permiten iniciar investigaciones a partir de denuncias anónimas.

Ahora, a partir de una denuncia anónima, el Estado tiene la obligación de investigar, abrir la carpeta y buscar las detenciones correspondientes”, explicó.

Golpe a Los Blancos de Troya

Uno de los avances más relevantes ha sido la desarticulación de Los Blancos de Troya, considerada una de las organizaciones criminales más violentas de Michoacán. García Harfuch detalló que sus principales operadores ya fueron capturados.

Entre ellos se encuentra Marco Antonio “N”, alias “Pilones”, detenido en Tuxpan, colaborador cercano de César Alejandro “N”, “El Botox”, quien posteriormente fue capturado en Apatzingán. Ambos están relacionados con el homicidio de Bernardo Bravo.

“El Botox” es identificado como líder del grupo delictivo y está vinculado con homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículos, venta de droga y agresiones contra autoridades, además de presiones directas a productores del sector limonero y aguacatero.

Desde las instalaciones del 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, el titular de Seguridad informó que también fueron detenidos Ángel Mauricio “N”, Yesica “N”, Eder “N” y María de Jesús “N”, integrantes clave de esta célula criminal.

Los Blancos de Troya se consolidaron como una de las principales fuentes de violencia en el estado mediante la distribución de droga y la extorsión a empresas, negocios y productores”, puntualizó.

Seguir Leyendo

Tendencias