Conecte con nosotros

Estados

AMLO se reúne con el gobernador y alcaldes de Guanajuato ; hablaron temas de agua y seguridad

El gobernador de Guanajuato aseguró que hay buena disposición del Presidente para apoyar el proyecto de agua; “nos vamos contentos, esa es la palabra”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional un encuentro con el gobernador panista de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez Vallejo, y con los presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, con quienes abordó el tema de seguridad y abasto de agua potable. 

A través de redes sociales, López Obrador dijo que en la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se abordaron temas de interés público. 

“Nos reunimos con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las presidentas y presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao de la Victoria. Tratamos asuntos de interés público, en especial lo relacionado con el agua y la seguridad”.

No obstante, al término del encuentro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez explicó que no abordaron el tema de seguridad. 

“No se tocó el tema de seguridad, nos acompañó en la reunión secretario Gobernación, quien ha sido un enlace muy importante con los gobernadores y estuvo presente Germán Martínez, de Conagua”, dijo el mandatario guanajuatense. 

El gobernador panista dijo que la entidad ha mejorado en materia de seguridad pues el año pasado bajaron mil homicidios en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.  

“Claro, si pones el acumulado de los seis años, de lo que lleva el sexenio, evidentemente los primeros años fueron muy complicados, pero ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos ni de los primeros”, refirió Rodríguez Vallejo. 

Rechazó que la violencia en Zacatecas de alguna manera afecte a Guanajuato: “De acuerdo Inegi, el estado que más bajó la incidencia delictiva con un 42.8%, mientras el país bajó un 9%; nosotros bajamos un 42.8%, el país bajó un 4% en homicidios, pero fue gracias a Guanajuato que bajó un 26-28% de homicidios y este año va a bajando todavía más”. 

Rodríguez Vallejo dijo que en el tema del agua le presentaron un proyecto con el presidente López Obrador para dotar de agua a Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato y León luego de que se canceló la posibilidad de enviarla desde la presa “El Zapotillo”, en Jalisco.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Guardia Nacional y Ejército aseguran droga y detienen a dos personas en Sonora

De acuerdo con autoridades militares, el aseguramiento ocurrió el pasado 11 de marzo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, ubicado en el municipio de Opodepe, donde personal desplegado en la zona realizó labores de inspección y vigilancia.

Publicado

en

Por

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas y aseguraron un cargamento de droga que era transportado en un autobús en el estado de Sonora.

De acuerdo con autoridades militares, el aseguramiento ocurrió el pasado 11 de marzo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, ubicado en el municipio de Opodepe, donde personal desplegado en la zona realizó labores de inspección y vigilancia.

Durante la revisión, los elementos detectaron un autobús en el que eran transportados 25 kilogramos de goma de opio y 7 kilogramos de cocaína, por lo que procedieron a la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el traslado de las sustancias ilícitas.

Los detenidos, junto con la droga y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones del caso.

Las autoridades informaron que el operativo se realizó en apego al estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, como parte de las acciones establecidas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de combatir las actividades de la delincuencia organizada y de mantener la paz y seguridad en la región.

Seguir Leyendo

Estados

Gobernadores de Morena respaldan Plan B electoral de Sheinbaum

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Publicado

en

Por

Los gobernadores de Morena manifestaron este viernes su respaldo al Plan B impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la reforma electoral fuera rechazada en la Cámara de Diputados por falta de votos para su aprobación.

En un pronunciamiento, los mandatarios estatales destacaron que la propuesta busca “fortalecer la democracia, combatir los excesos burocráticos y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad en beneficio del pueblo de México”.

Asimismo, señalaron que durante décadas el sistema electoral ha implicado costos elevados y se ha mantenido alejado de la ciudadanía, por lo que el Plan B, afirmaron, pretende “volver el sistema electoral más eficiente, más austero y más cercano a la gente”.

Entre los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación que expresaron su respaldo a la mandataria federal se encuentran:

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada
  • El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez
  • La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García
  • El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
  • La gobernadora de Campeche, Layda Sansores

Un día antes, Sheinbaum afirmó que el rechazo de su reforma electoral no representa “una derrota” para su gobierno y sostuvo que la iniciativa buscaba reducir “privilegios” dentro del sistema político, además de ampliar la participación ciudadana.

Por ello, anunció que su administración prepara un Plan B que será enviado el próximo lunes al Congreso de la Unión, con el objetivo de impulsar cambios que no requieran reformas constitucionales y puedan aprobarse con mayoría simple. Entre las propuestas se contempla reducir el número de regidores en algunos municipios y ampliar los mecanismos de consulta popular.

Seguir Leyendo

CDMX

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueo en el AICM

Un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe resolverse mediante diálogo, luego de los bloqueos ocurridos el miércoles, que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

Ayer, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial 2026.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina porque los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea. En contraste, los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

Ante esta situación, la presidenta detalló que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios. “Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4 mil pesos para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros lugares”, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias