Conecte con nosotros

Estados

Insabi continúa entrega de medicamentos de compra consolidada a las entidades federativas

Se realizó vigésima novena reunión con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a demandas y entregas de medicamentos

Publicado

en

Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron, de forma virtual, la vigésima novena reunión con madres y padres de menores con cáncer con la finalidad de escuchar las demandas de los familiares y dar seguimiento a los acuerdos establecidos la reunión pasada.

En esta ocasión, participaron por parte del Insabi, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez. Además; las subdirectoras de Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega.

Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

También participaron autoridades del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero y madres representantes de pacientes que se atienden en el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto, y en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, así como un padre con paciente en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.

Como primer punto en la reunión, los asistentes hicieron mención de algunos medicamentos que no han recibido sus pacientes en las unidades médicas en las que reciben tratamiento.

El vocero del colectivo comentó que el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) no cuentan con suficiente mercaptopurina.

En respuesta a esta demanda, Enrique Pérez Olguín comentó que esta clave se encuentra en la demanda solicitada por el estado de Guerrero y hay piezas disponibles que se harán llegar a finales de esta semana que se van a distribuir con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el abastecimiento de esta clave en el HRAEI, Pérez Olguín informó que ya se tuvo comunicación con las autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCISNAHE) para hacer la transferencia de este medicamento desde el INP o del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y aseguró a los presentes que el medicamento estará disponible a finales de esta semana.

El padre de familia que atiende a su menor en el INP informó que en ese nosocomio se requiere prednisona. Pérez Olguín puntualizó que atenderá a la brevedad el tema con el personal de la CCINSHAE para surtir este medicamento al hospital.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero, Sandra María Fajardo Hernández pidió el apoyo del Insabi para que esta institución reciba ácido zoledrónico, utilizado en tratamientos de osteoporosis.

Pérez Olguín propuso llevar a cabo una reunión para revisar los medicamentos que fueron solicitados por la entidad a través de la plataforma informática de Amates, y planteó explorar un mecanismo para surtir el fármaco solicitado al IECan.

También de Guerrero, la representante de madres y padres de ese hospital solicitaron conocer la fecha de entrega de prednisona y ondansetrón. El coordinador de Operación y Distribución informó que ambos medicamentos ya fueron entregados al almacén de la entidad. Como se ha expresado en reuniones anteriores, Pérez Olguín recordó que la Secretaría de Salud estatal es responsable de distribuir los insumos a cada unidad médica. Para corroborar que las medicinas están en el almacén, se acordó entregar el listado de claves entregadas a la directora del IECan y al vocero del colectivo.

Como siguiente punto en la reunión, el coordinador de Operación y Distribución informó que, tal y como se acordó en la reunión pasada, la Coordinación de Abasto del Insabi compartirá con el colectivo de madres y padres de menores con cáncer una liga electrónica con información de los requerimientos de medicamentos e insumos médicos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Del estado de Veracruz, una madre que atiende a su paciente en el CECan, en Xalapa, preguntó si dentro de las compras de medicamentos puede incluirse oncaspar, que se utiliza en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Estados

Beatriz Mojica, Ariadna Montiel y Abelina López acuerdan unidad de Morena en Guerrero

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Publicado

en

Por

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la ex aspirante a coordinadora, Abelina López Rodríguez, acordaron unidad para fortalecer al movimiento en la entidad.

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Porque en nuestro partido sobre cualquier interés personal está el interés del pueblo de Guerrero”, señaló Beatriz Mojica Morga.

En el acuerdo se reconoció el trabajo incansable de Abelina López al lado del pueblo de Acapulco y en el proceso interno en el que recorrió todo el estado de Guerrero.

Beatriz Mojica Morga subrayó que la unidad es el pilar fundamental de la Cuarta Transformación y que solo con organización, diálogo permanente y respeto entre compañeras y compañeros se podrá seguir avanzando en la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo de Guerrero.

Seguir Leyendo

Tendencias