Conecte con nosotros

Internacionales

Inglaterra aprueba extradición de Karime Macías a México

La ex esposa de Javier Duarte enfrenta una orden de aprehensión emitida por una juez de Xalapa, Veracruz, por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF

Publicado

en

El pleito legal entorno a la extradición de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, ha llegado a un callejón sin salida.

Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, donde vive desde el 2017, confirmó la legalidad de la entrega de la ex esposa de Javier Duarte, a México.

El pasado 11 de enero Macías acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional. La respuesta a ese último intento de demostrar su inocencia se ha producido este jueves a las 14: 00 horas de Reino Unido (GMT).

En los últimos cinco años los abogados de Macías habían intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. El pasado mes de enero la corte británica abrió la puerta para la entrega de la mujer.

En Inglaterra, Macías vive en uno de los barrios más exclusivos. Según información revelada por el gobierno de Veracruz, la mujer y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la reina Isabel.

El ex mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, mostró entonces a la ex primera dama del estado mientras sacaba dinero de cajeros automáticos, caminaba por las calles de Londres, salía de clases a de yoga e iba a buscar a sus hijos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio de Javier Duarte.

El ex mandatario estatal fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. Un día después, Macías voló de Colombia a Londres con sus tres hijos, su hermana y su madre.

Duarte ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuyen, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Argentina detecta primeros tres casos de influenza A H3N2

El comunicado del Ministerio de Salud nacional expresó que «las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo».

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud de Argentina detectó los tres primeros casos del virus influenza A H3N2 en el país, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

Dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, en el sur argentino, y un niño en la ciudad de Buenos Aires afrontan esta patología sin mayores complicaciones de salud.

Todos fueron diagnosticados con la variante K, que presenta «cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad», aunque no indica hasta el momento mayor severidad clínica, según expresó el informe del Gobierno nacional.

El comunicado del Ministerio de Salud nacional expresó que «las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo».

Seguir Leyendo

Internacionales

Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera de México, advierten agroindustriales

El líder empresarial sostuvo que la medida afectaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del recurso hídrico tanto para abastecimiento básico como para actividades agrícolas.

Publicado

en

Por

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, advirtió recientemente que entregar agua a Estados Unidos para evitar aranceles, como lo propuso el presidente estadounidense Donald Trump, provocaría “hambre” y un daño económico severo en seis estados fronterizos de México.

El líder empresarial sostuvo que la medida afectaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del recurso hídrico tanto para abastecimiento básico como para actividades agrícolas.

De acuerdo con Esteve, pagar el agua a Estados Unidos generaría un problema serio para la región fronteriza, donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen de los sistemas de riego.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ya informó, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, por lo que México otorgaría 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.

Seguir Leyendo

Internacionales

México y Estados Unidos logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas

Ambos gobiernos reconocieron la «importancia crítica» de cumplir con las obligaciones de entrega de agua establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, así como el impacto directo que estas tienen en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México informó, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel de 5 % planteada por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con el entendimiento, México «tiene la intención de liberar» 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.

Ambos gobiernos reconocieron la «importancia crítica» de cumplir con las obligaciones de entrega de agua establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, así como el impacto directo que estas tienen en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.

«Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026», precisó el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Asimismo, indicaron que «en caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado».

Seguir Leyendo

Tendencias