Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Venganza entre organizaciones del crimen, posible móvil del ataque en Michoacán: SSPC

El subsecretario de Seguridad detalló que se detectó como posible móvil una diferencia de intereses personales y familiares entre líderes de dos grupos.

Publicado

en

El ataque que ocurrió el domingo durante un velorio en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, presuntamente derivó de una venganza entre grupos criminales ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Ricardo Mejía, sub secretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que hasta el momento se ubicó como móvil del ataque una posible diferencia de intereses de carácter personal y familiar entre los líderes de dos células delictivas, identificados como Alejandro, alias El Pelón; y Abel, alias El Toro o El Viejón.

«Referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura conocida como Cártel Jalisco, es decir, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar cómo Alejandro alias El Pelón; y otro Abel, alias El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia», dijo.

Detalló que ambos pertenecieron primero al grupo criminal Caballeros Templarios; sin embargo, El Pelón se cambió al CJNG, donde operaba como jefe de plaza Tizapán el Alto Mazamitla.

Posteriormente, conoció a Abel y lo integró a su célula delictiva, no obstante, tras la detención de Alejandro, El Viejón tomó el control de la plaza y comienza a haber diferencias entre ambos, por lo que le prohíbe a El Pelón volver a San José de Gracia.

«Alejandro N es detenido por la policía en Mazamitla y recluido en el Cerespo de Jalisco y recluido a proceso penal. Abel N empieza a tomar el control de la plaza como se conoce en el argot y empieza a haber diferencias. 

«Se le pide a Alejandro que ya no asista a San José de Gracia, Alejandro N vincula actividades a Jalisco y Colima aunque su familia seguía en San José de Gracia», resaltó Mejía.

El día del ataque, El Pelón acudió al funeral de su mamá, supuestamente acompañado de 15 sicarios, «aunque no se puede acreditar que sean originarios de la región», e incluso su misma familia lo cuestionó sobre su asistencia. h

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Estados Unidos y México inaugurarán planta de moscas estériles en Chiapas el sábado

Sheinbaum destacó que existe comunicación permanente entre ambos gobiernos para atender este y otros temas de interés común, especialmente en materia sanitaria y agropecuaria.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves, durante su conferencia matutina, que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, visitará México para participar en la inauguración de una planta de moscas estériles en el estado de Chiapas, infraestructura clave para el combate del gusano barrenador.

La mandataria explicó que esta planta fue construida con recursos compartidos entre México y Estados Unidos, como parte de una estrategia conjunta para frenar la propagación de esta plaga que afecta al sector ganadero.

“Este sábado la secretaria de Agricultura de Estados Unidos viene a inaugurar la planta de moscas estériles para detener la plaga de gusano barrenador, vamos a estar juntos en Chiapas, junto con el embajador de Estados Unidos, es una muestra de la gran colaboración que hay”, señaló.

Sheinbaum destacó que existe comunicación permanente entre ambos gobiernos para atender este y otros temas de interés común, especialmente en materia sanitaria y agropecuaria.

En otro tema, la presidenta subrayó que su administración mantiene diálogo con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, respecto a la muerte de mexicanos en centros de detención migratoria, asunto sobre el cual dijo ya se han enviado notas diplomáticas formales.

“Hay temas en los que no estamos de acuerdo, uno de ellos es la muerte de mexicanos en centros de detención, lo hemos estado hablando con el embajador y enviando las notas diplomáticas necesarias”, indicó.

Añadió que los consulados mexicanos en Estados Unidos realizan revisiones constantes para garantizar la protección de los derechos humanos de los connacionales, reiterando que el tema se mantiene de manera permanente en la agenda bilateral.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno federal mantiene diálogo con madres buscadoras: Sheinbaum

Asimismo, señaló que mantiene contacto directo con personas afectadas por distintos casos, pero reiteró que este tipo de reuniones no suelen hacerse públicas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes la atención que su gobierno brinda a familiares de personas desaparecidas y rechazó las críticas por supuesta inacción, al asegurar que el acompañamiento a víctimas se realiza de manera permanente, aunque sin difusión ni “propaganda”.

La mandataria respondió a cuestionamientos de colectivos de búsqueda y de sectores de la oposición, que han señalado una falta de cercanía con familiares de personas desaparecidas. Las críticas también se intensificaron tras la aparición en Palacio Nacional del pato “Merlín”, mascota no oficial durante el Mundial de Futbol, lo que generó comentarios en redes sociales sobre las prioridades de la agenda presidencial.

Sheinbaum explicó que atiende personalmente algunos casos de madres buscadoras, aunque precisó que la atención institucional corresponde principalmente a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, señaló que mantiene contacto directo con personas afectadas por distintos casos, pero reiteró que este tipo de reuniones no suelen hacerse públicas.

Seguir Leyendo

Estados

Fovissste estrenará nuevo estado de cuenta para acreditados

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán consultar de manera más clara el monto prestado, pagado y pendiente.

Publicado

en

Por

Las personas acreditadas por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contarán a partir del próximo 1 de julio con un nuevo formato de estado de cuenta, diseñado para que puedan consultar de manera más clara y sencilla la información relacionada con sus financiamientos.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la vocal ejecutiva del organismo, Jabnely Maldonado, explicó que esta actualización busca mejorar la administración de los créditos y fortalecer la educación financiera de los derechohabientes.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo documento permitirá identificar de forma rápida cuánto dinero fue otorgado originalmente, cuánto se ha pagado hasta el momento y cuál es el saldo pendiente por cubrir, información que anteriormente resultaba complicada de interpretar para muchos usuarios.

Maldonado señaló que el rediseño responde a la necesidad de hacer más accesible la información financiera para las y los trabajadores al servicio del Estado que cuentan con un crédito de vivienda.

Además, informó que el estado de cuenta podrá descargarse directamente desde el portal electrónico de Fovissste, lo que facilitará el acceso a la información sin necesidad de realizar trámites presenciales.

La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos es que los acreditados tengan un mejor seguimiento de sus obligaciones financieras y puedan tomar decisiones más informadas respecto al manejo de su crédito.

Con esta medida, el organismo busca ofrecer herramientas más prácticas y transparentes para que miles de beneficiarios conozcan con mayor precisión la situación de sus financiamientos y mantengan un mejor control de su patrimonio.

Seguir Leyendo

Tendencias