Conecte con nosotros

Nacionales

ISSSTE construirá clínica de primer nivel en Pachuca

El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, informó que se requerirán de entre 150 a 200 millones de pesos para su construcción

Publicado

en

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (Issste) construirá una Clínica de Medicina Familiar (CMF) de primer nivel de atención en Pachuca, Hidalgo, con el fin de fortalecer y seguir impulsando el modelo preventivo sobre el curativo, así como reducir la sobredemanda de atención en el segundo y tercer nivel, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante una gira de trabajo por Hidalgo, donde visitó la CMF Mixquiahuala y las unidades de medicina familiar en Actopan y Tepatepec, el titular del instituto señaló que la unidad estará cerca del Hospital General de Pachuca para dar inmediata respuesta al servicio médico que requieran las y los 90 mil derechohabientes de la capital. Se entregará equipada y en funcionamiento este mismo año.

Además de esta nueva clínica, y a través de los recorridos, se identificó la necesidad de ampliar la CMF de Tizayuca, ya que su infraestructura no cubre la demanda de atención.

El objetivo del Issste es reforzar, recuperar y sanear la infraestructura médica en todo el país. “Por ello, iniciamos la estrategia de supervisar cinco rubros fundamentales en cada clínica del instituto: equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo, recursos humanos, medicamentos y ampliaciones, para garantizar servicios de calidad”, puntualizó.

Indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones se enfocan en el primer nivel de atención, porque ahí es donde se atiende al 80 por ciento de la derechohabiencia. Además, manifestó que es importante modificar el sistema de salud desde la prevención, “es una parte fundamental y angular para fortalecer el bienestar del pueblo y resolver el gasto excesivo por enfermedades crónico-degenerativas”.

El titular del instituto informó que existe 90 por ciento de abasto de medicamentos en todas las unidades médicas y, para atender el 10 por ciento restante, se contemplan medicinas sustitutas.

Hasta el momento, con estos recorridos, Pedro Zenteno ha supervisado 50 por ciento de las instalaciones médicas que tiene el Issste en Hidalgo; con estas acciones iniciará la etapa resolutiva en clínicas y hospitales donde se registraron necesidades prioritarias para otorgar atención de calidad que merecen las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

En la UMF de Actopan, donde se atiende a 17 mil 260 derechohabientes y brindan en promedio 90 consultas diarias en dos turnos a pacientes de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya y El Arenal, el director general reiteró que se realizará una redistribución de la plantilla médica en el primer nivel de atención, con el fin de ampliar los servicios por la tarde, incluso los fines de semana.

Asimismo, señaló que se analizará la petición de la encargada de la unidad médica de Tepatepec, Yeslie Vázquez Gálvez, sobre un proyecto de remodelación y ampliación.

Como último punto de su gira de trabajo por el estado, el titular del Issste supervisó las instalaciones de la CMF Mixquiahuala, donde resaltó: “resolvemos con juicio práctico y con sentido común por el bien del instituto”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inician construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta en Baja California Sur

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Baja California Sur dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, proyecto que este año contempla la intervención de 10.5 kilómetros con una inversión total de 145.56 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.
Inversión será compartida entre Federación y estado
En la primera etapa del proyecto, la SICT destinará 95.56 millones de pesos para intervenir 7 kilómetros de carretera y construir cuatro vados. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur aportará 50 millones de pesos para atender 3.5 kilómetros, construir tres vados y colocar una carpeta asfáltica.
Durante 2026 también se realizarán trabajos de tratamiento de terracerías, construcción de obras de drenaje tipo vado de concreto hidráulico MR-42, obras complementarias, pavimentación con carpeta asfáltica e instalación de señalamiento horizontal y vertical.
Prevén generación de empleos y apoyo al sector pesquero

Según la SICT, el desarrollo de la obra permitirá la creación de 145 empleos directos y 580 indirectos, además de impulsar la actividad económica de la región durante el proceso de construcción.
La dependencia señaló que la modernización de esta vía contribuirá a mejorar la conectividad del Pacífico Norte de Baja California Sur y favorecerá la competitividad del sector pesquero, al facilitar el traslado de los productos hacia los mercados regionales.

Proyecto continuará durante 2027
Como parte de la siguiente etapa, para 2027 se tiene previsto intervenir 18.96 kilómetros adicionales, de los cuales 16.10 kilómetros corresponden a la línea troncal y 2.86 kilómetros a un ramal, con el propósito de conectar de manera definitiva a la comunidad de Punta Prieta y concluir la modernización del corredor vial.

Durante el acto de arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Por su parte, el gobernador informó que próximamente se entregarán dos trenes de pavimentación, uno destinado al norte y otro al sur de la entidad, con la expectativa de que comiencen a recibirse durante el mes de agosto.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias